Madrid, 2 may (EFE).- El británico Jack Draper, quinto favorito, doblegó al italiano Lorenzo Musetti por 6-3 y 7-6 (4) y alcanzó la final del Masters 1.000 de Madrid, en la que se enfrentará al noruego Casper Ruud, que previamente eliminó al argentino Francisco Cerúndolo.

El jugador de Sutton, que el lunes será el quinto del mundo en detrimento del serbio Novak Djokovic, se mostró menos errático que el transalpino, que no pudo repetir final en un torneo de este nivel, como hace dos semanas cuando llegó a la de Montecarlo que perdió ante Carlos Alcaraz.

Draper, que se situó en su primera final del circuito en tierra batida y que tardó una hora y 57 minutos en ganar el partido, disputará el título el domingo a Ruud.
Es una situación nueva para un jugador que disfruta del mejor momento de su carrera y que demostró de nuevo que tiene tomada la medida al italiano, que se marcha de Madrid con el premio de haberse convertido por primera en un ‘top ten’. El lunes, en la clasificación ATP, Musetti aparecerá entre los diez mejores del mundo.
Más arriba estará Draper, quinto del mundo. El inglés ya había advertido al italiano, al que había ganado en los cuatro enfrentamientos anteriores. Pero ninguno fue en tierra y dejó patente que está en un momento dulce.
El tenista con mejor ránking de los semifinalistas de Madrid, que meses atrás alcanzó su mayor éxito al ganar el Masters 1.000 de Indian Wells, sacó adelante su primera final en tierra y selló su segundo triunfo ante un ‘top 20’ en esta superficie después del logrado ante Tommy Paul, estadounidense, en octavos, esta misma semana.
No ha brillado hasta ahora Draper en tierra. Sin embargo, últimamente da la sensación de haberse adaptado al polvo de ladrillo.
Jack Draper se ha unido a Andy Murray como los únicos británicos en alcanzar finales Masters 1.000 tanto en tierra batida como en pista dura y ya se ha situado en el número dos de la carrera hacia las Finales de Turín. Ha aprovechado el inglés la altura de Madrid para sacar rendimiento a su juego, que impidió que Musetti le cuestionara más intensamente el triunfo.
Draper manejó el duelo ante un rival que cometió más errores. Dos roturas le valieron al británico para apuntarse el primer set. Musetti mejoró en el segundo. Tuvo más de un juego de cara para romper y desequilibrar pero fue ahí donde el jugador de Sutton sacó su talento en el saque y evitó la pérdida de su servicio que hubiera llevado el desenlace al tercer set.
El inglés, con tres títulos en su historial y seis finales más, incluida la que perdió en Doha este 2025, cumple su tercera presencia en Madrid. Nunca había llegado tan lejos. Ahora disputará el título a Casper Ruud, que todavía no ha conseguido un éxito de este nivel y que pretende volver a estar entre los diez mejores del mundo, una condición que perdió semanas atrás.