Torrelavega (Cantabria), 28 ago (EFE).- El entrenador del Bathco BM Torrelavega, Jacobo Cuétara, cree que la manera de hacer frente al equipo más laureado de Noruega, el Elverum, rival de los cántabros en la fase previa de la European Handball League (EHL), es hacerle sentir «presionado e incómodo», estando siempre dentro del partido.
El técnico asturiano repasa en una entrevista con EFE el encuentro ante el Elverum en la EHL, la experiencia que le dio a la plantilla participar en esta competición la pasada temporada, los objetivos ligueros de esta campaña tras el tercer puesto de la anterior, o la identidad que quiere para el conjunto torrelaveguense.
Cuétara asegura que el partido de ida frente al Elverum, que se disputará este domingo, 31 de agosto, lo afrontan con «ganas, ilusión y muy motivados», aunque son conscientes de la dificultad del rival, al que ve «nivel de Champions League».
«Hemos entrenado muy bien en pretemporada y vamos a ver qué Bathco BM Torrelavega nos encontramos en Noruega contra un grandísimo rival. Creo que vamos a llegar en buenas condiciones para competir», subraya.
En su opinión, el nivel de su rival se puede definir por los partidos que ha disputado en pretemporada, ya que ha jugado contra cuatro equipos de la máxima competición continental, con un balance de dos victorias y dos derrotas «por la mínima».
El técnico naranja cree que su equipo tiene que buscar las vías para generar problemas al Elverum y es partidario de jugar con la presión del rival, ya que «tiene la obligación» de eliminar al conjunto español y seguir pasando rondas. «Pueden tener una presión añadida si no están cómodos y estamos dentro del marcador», señala.
Rival similar a la fase de grupos

Cuétara remarca que la experiencia internacional del Bathco la temporada pasada puede ser clave y espera un rival similar a los que se enfrentó el año pasado en la fase de grupos: Kiel, Vojvodina y Nexe.
En este sentido, recuerda que al elenco torrelaveguense se le escaparon el año pasado «muchos puntos» en los últimos minutos, algo que, a su juicio, ha tenido que servir como un aprendizaje.
Para tener opciones, reconoce, su equipo tendrá que dar el «mayor nivel posible».
Cuétara destaca la importancia del bagaje internacional del nuevo fichaje, James Junior Scott, en duda por una lesión de tobillo, o la del hispano Ángel Fernández, puesto que aportan «poso, tranquilidad, confianza y saber estar en ciertos momentos del encuentro», además de «vibraciones positivas».
«Lo más importante es que tengamos confianza en nuestro juego, que tengamos estabilidad, que no nos pongamos nerviosos, controlemos los parciales y luchar como lo hemos hecho siempre», sostiene.
Lo que más preocupa al técnico asturiano es la capacidad que tienen los centrales del equipo noruego para desbordar en el uno contra uno, por lo que ve una de las claves la defensa del Bathco de esas acciones, al igual que, en ataque, tratar de superar una defensa «distinta» de 5-1.
Jugar la vuelta en Torrelavega es importante para Cuétara, si bien añade que no les puede distraer de, en primer lugar, competir en la ida. «Primero hay que enfocar la ida como si fuese el último partido y luego ya intentar llegar a la vuelta con el mejor resultado posible», apunta.
Objetivo en Asobal
Cuétara tiene claro que el objetivo del equipo esta temporada es asentarse en los puestos altos de Asobal, tras el tercer puesto del pasado curso, aunque es consciente de la dificultad, ya que en «muchas ocasiones» equipos que han triunfado un año, al siguiente han luchado por el descenso.
El entrenador del Bathco BM Torrelavega asegura que tendrán presión en liga por el buen papel del curso pasado, aunque cree que es «parte del proceso» de seguir creciendo como entidad. «Si quieres ser grande, tienes que saber jugar con presión. Esa fase del proceso ha de ser equilibrada entre ambición y saber que cuesta conseguirlo», incide.
Del inicio liguero frente a Ciudad Encantada, el 13 de septiembre, opina que jugar la eliminatoria de EHL puede jugar a su favor, porque no es lo mismo un amistoso que una cita en la que hay en juego algo, ya que implica más ritmo e intensidad.
La pelea por Europa, entre «los de siempre»
Cuétara vaticina para este año una zona noble de la tabla con «los de siempre», es decir, Bidasoa, «que puede ser el favorito de ese grupo», y Granollers y Logroño, además de alguna posible sorpresa como pudo ser su equipo la temporada pasada.
El técnico espera que el Bathco pueda llegar a ser uno de «los de siempre».
El asturiano afirma que quiere que el conjunto naranja «transmita, que tenga entrega y que todo el mundo siga participando», algo que considera unos valores «importantes». También quiere dar más valores al club con «ética en el campo, respeto hacia rivales, aficionados y árbitros» y entre el propio grupo, para que todo el mundo se sienta orgulloso del equipo. EFE
Kike Serrano Mirones