Valencia, 14 may (EFE).- El exterior dominicano del Valencia Basket Jean Montero ha sido elegido ‘Mejor Jugador Joven’ de la Liga Endesa por tercera campaña consecutiva, un logró que ningún otro jugador había conseguido tres veces seguidas, según anunció este miércoles la ACB.
Este reconocimiento se estrenó en la campaña 2013-14 y el primero en recibirlo fue Guillem Vives. También lo tienen jugadores como Juancho Hernangomez, Usman Garuba o Luka Doncic. El esloveno y Carlos Alocén eran los únicos con Montero que lo había recibido dos veces seguidas pero el dominicano ahora los ha superado.
Junto a Montero (Villa Juana, Santo Domingo 2003), completan el ‘Mejor Quinteto Joven’, los bases Mario Saint-Supery, que juega en el BAXI Manresa cedido por Unicaja, y Sergio de Larrea, también del Valencia, el alero Hugo González, del Real Madrid, y el ala-pívot Thijs de Ridder, del Surne Bilbao Basket.
Salvo en el caso de Montero, que consigue entrar en este grupo por tercera temporada consecutiva, para los otros cuatro se trata de su primera nominación en el ‘Mejor Quinteto Joven’ de Liga Endesa.
Montero fue designado ‘Mejor Joven’ en la campaña 2022-23, en la que militó en el Betis, y en la 2023-24, en la que jugaba en el Morabanc Andorra.
Con 31 jornadas disputadas, Montero es ahora mismo el segundo jugador más valorado de la competición, el cuarto con más asistencias, el quinto mejor anotador con un promedio de 15 puntos y el quinto en balance de su equipo con él o sin él en la pista.
La elección se ha realizado mediante un sistema en el que el voto de los capitanes y entrenadores de cada una de las dieciocho plantillas valían 3 puntos y no podían elegir a jugadores de su equipo y el voto de los 51 miembros del jurado de periodistas valía 1 punto.
A estas categorías se une la votación popular de los aficionados en la que los jugadores recibieron como puntos su porcentaje en votos, con un máximo de 51, para un máximo de 204 puntos entre las cuatro categorías.
Montero ha logrado un total de 189 puntos de 204 posibles, el 84,5% del máximo posible, y todos los estamentos le han elegido como el mejor joven. El dominicano ha obtenido la máxima puntuación en el voto popular (51) y la mayor puntuación por parte de entrenadores (45), jugadores (48) y medios de comunicación (45).
Tras él se han situado de Ridder, con 166 votos, Sant-Supery, con 165, De Larrea con 152 y González con 134.
El galardón estaba destinado a jugadores con un máximo de 22 años al acabar esta temporada, nacidos en 2003 o años posteriores, que sigan en el equipo cuando se abrió la votación y que hubieran disputado o pudieran llegar a disputar al menos la mitad de los partidos de su equipo en la fase regular, o presentaran un promedio de al menos diez minutos de juego por partido hasta la jornada 28.