Jerusalén, 1 may (EFE).- El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, califica de “propaganda” las acusaciones proferidas contra la organización en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y pide que “aquellos que usan la desinformación como arma de guerra” rindan cuentas.
En una publicación en su cuenta de la red social X, Lazzarini aseguró que “la guerra de narrativas continúa”: “Circulan continuamente afirmaciones sin fundamento que buscan perjudicar a la UNRWA, una línea de vida para 2 millones de personas”.
Según el jefe de la organización, estas acusaciones ponen en riesgo las vidas de sus empleados en la Franja de Gaza y Cisjordania, y desvían la atención de la crisis humanitarias y la inmensa necesidad de la población afectada durante un año y medio “por la destrucción sistemática de la vida”.
Las declaraciones deshumanizantes y polarizantes buscan “intimidar y fomentar una atmósfera hostil para silenciar las voces que muestran la fealdad de esta guerra brutal”.
Lazzarini lanzó este mensaje después de que el Gobierno estadounidense refrendase el miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las “preocupaciones serias y creíbles” del Gobierno israelí sobre esta agencia de la ONU.
En el tercer día de audiencias ante la CIJ por el bloqueo de Israel a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, Josh Simmons, del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que Israel no tiene obligación de cooperar con la UNRWA, dado que tiene “amplias razones” para cuestionar la imparcialidad de la agencia.
Israel acusa a la UNRWA de emplear a 2.100 miembros de Hamás (tiene unos 30.000 empleados), y en enero de 2024 dijo que doce de ellos habían participado activamente en los letales ataques del 7 de octubre, a lo que la agencia respondió de inmediato abriendo una investigación interna.
En agosto, la ONU determinó que nueve de sus trabajadores “pudieron” estar involucrados en los ataques, si bien dijo no haber podido identificar de forma independiente la información suministrada por las autoridades israelíes.