Jordan Bardella dice por primera vez que sería candidato si Le Pen es inhabilitada

Foto de archivo del presidente del partido ultaderechista francés Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella. EFE/EPA/ATEF SAFADI

París, 27 abr (EFE).- El presidente del partido ultaderechista Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, ha admitido por primera vez que sería el candidato a las elecciones presidenciales de 2027 si la líder de la formación, Marine Le Pen, ve confirmada su inhabilitación por una sentencia judicial.

“No hay ambigüedad en el hecho de que Marine Le Pen es mi candidata, y que si ella se viera impedida, creo poder decir que yo sería su candidato. No puedo ser más claro”, señala Bardella en una entrevista que publica este domingo el diario Le Parisien.

Bardella, que fue candidato a primer ministro en las elecciones legislativas del año pasado (en las que su partido fue el más votado), considera que las jefaturas del Estado y del Gobierno no están tan separadas.

“La función es diferente, pero la capacidad de unir, de escuchar, de comprender a los franceses, son misiones que he hecho mías”, explica.

Le Pen fue condenada a cinco años de inhabilitación después de que ella y otros responsables del partido fueron declarados culpables por el desvío de más de cuatro millones de euros del Parlamento Europeo (PE) entre 2004 y 2016.

El PE anunció esta semana que ha solicitado al RN el reembolso de los fondos desviados, así como una compensación por daños y perjuicios.

Los fondos eran para contratar asistentes a los diputados europeos, pero el RN (entonces llamado aún Frente Nacional, FN), los empleó en trabajadores de la formación en Francia que no habían labores para el PE, así como en pagar al chófer y al guardaespaldas privados de Le Pen.

La sentencia del pasado 31 de marzo condenó a Le Pen a a cuatro años de prisión, de ellos dos en firme que puede cumplir con brazalete electrónico, 100.000 euros de multa y a cinco años de inhabilitación con aplicación inmediata

La líder de la extrema derecha francesa, de 56 años, solo podría concurrir a las presidenciales de 2027 si el juicio en apelación, que en principio concluiría en el verano de 2026 le fuera favorable.

Al día siguiente del anuncio de la condena, Le Pen reconoció que Bardella, su delfín político, “es una apuesta formidable” pero confió en “no tener que utilizarlo antes de lo necesario” ya que ahora solo tiene 29 años.