Amán, 29 jul (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) llevaron a cabo este martes dos nuevos lanzamientos aéreos con ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, con un total de 15 toneladas de alimentos y suministros básicos para paliar la grave hambruna que padece el enclave palestino por el bloqueo israelí.
En un comunicado, el Ejército jordano insistió en que esta operación, que se da por tercer día consecutivo, tiene como objetivo «apoyar la perseverancia del pueblo palestino y aliviar su sufrimiento humanitario».
«Los dos lanzamientos fueron realizados por dos aviones C-130 de la Real Fuerza Aérea Jordana y la Fuerza Aérea de los Emiratos, que transportaron aproximadamente 15 toneladas de alimentos y suministros de primera necesidad», señaló la nota.
Esta acción, realizada en cooperación con la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, forma parte de los esfuerzos de Jordania y Emiratos, que ayer lanzaron 17 toneladas de ayuda y el domingo 25 en varios lanzamientos.
Asimismo, las Fuerzas Armadas indicaron que, tras la operación de hoy, se elevó a 129 el número de lanzamientos aéreos realizados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, además de otros 269 lanzamientos conjuntos realizados en cooperación con varios países.
No obstante, muchas veces los lanzamientos aéreos, criticados por varias organizaciones humanitarias, no se llevan a cabo con éxito, ya que los paquetes a menudo caen en zonas con difícil acceso para la población.
Según indicaron testigos a EFE, los registrados a lo largo de la mañana cayeron mayoritariamente en el centro y sur de la Franja de Gaza, lo que provocó disturbios cuando la gente se precipitaba a alcanzar su contenido, o bien caían directamente en corredores militares controlados por el Ejército israelí.
El Ejército israelí anunció, por su parte, que «en las últimas horas, fueron lanzados 52 paquetes de ayuda», que atribuyó a Egipto, Jordania y Emiratos.
Mientras, unas 150 personas han muerto en la Franja desde octubre de 2023 por desnutrición, en torno a la mitad en las últimas semanas, tras el bloqueo total que mantuvo contra el acceso de comida a la zona, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave.