Ceuta, 24 ago (EFE).- Jorge Lorenzo, tricampeón del mundo de MotoGP y actual comentarista televisivo, tiene claro que sin las lesiones que padeció, como la fractura de dos vértebras, entre otras, habría «aguantado tres o cuatro años más» en la competición y, en una entrevista con EFE, destacó que sigue considerando a España e Italia como los grandes dominadores del motociclismo.
«Cuando pasas tantas lesiones y uno tiene una edad, 32 años entonces en mi caso, es más difícil continuar, pero también es cierto que la lesión aceleró esa retirada -a finales de 2019- porque sin la misma hubiera aguantado tres o cuatro años más», aseguró el balear.
Aun así, completó, sgún dijo a EFE, «dieciocho años de profesional, que son muchos», y está «superorgulloso» de su carrera.
Jorge Lorenzo Guerrero (Palma de Mallorca, 1987) presenció el sábado el encuentro de la Liga Hypermotion entre la AD Ceuta y el Sporting de Gijón, en el que realizó el saque de honor dentro de una visita de varios días a la ciudad ceutí.
El bicampeón mundial de 250 cc y piloto de automovilismo ha reflexionado que España mantiene «ese dominio en el panorama de pilotos, pero sí es verdad que Italia se ha acercado un poco últimamente y están llegando italianos muy fuertes», con lo que «está claro que España e Italia siguen siendo los dominantes en cuanto a número de pilotos y de campeones».
En el lado español, Lorenzo consideró que «Marc Márquez ha demostrado que sigue siendo el mejor, cuando ha tenido la mejor moto», y valoró que el Mundial «es muy competitivo, las carreras son divertidas y ahora con Liberty Media, que ha comprado el campeonato de MotoGP, será más global y más mediático; espero cosas buenas», dijo.
Una mayor visibilidad

Sobre esa adquisición de los derechos comerciales de la MotoGP, el expiloto profesional afirmó que «ha comprado el campeonato la empresa que adquirió la Fórmula 1 hace unos años» y, a partir de entonces, «se vio que la misma creció muchísimo a nivel de popularidad, sobre todo con la serie de Netflix», por lo que confía en que suponga un espaldarazo para esta modalidad.
«Espero que con MotoGP hagan una liga parecida a la Fórmula 1, porque creo firmemente que MotoGP es un deporte mucho más divertido de ver que las carreras de Fórmula 1 a nivel de adelantamientos o de adrenalina», precisó.
Por este motivo, se mostró «convencido de que MotoGP tiene mucho futuro» si con dicha operación «logran mejorar lo que han mejorado con la Fórmula 1 a nivel mediático».
Sobre su actividad actual, tras su retirada a finales de 2019 con cerca de 300 carreras a sus espaldas y 47 victorias en la categoría reina, Jorge Lorenzo manifestó que pasa por «ser comentarista de la plataforma deportiva DAZN», además de contar con «el podcast ‘Dura la Vita’ desde hace un par de años, que está yendo muy bien», si bien ha «preferido dejar de correr en coches, después de tres años, para estar más tranquilo y disfrutar de la vida».
Preguntado por si tiene añoranza de las motos, el mallorquín dijo a EFE que echa «de menos ganar, sobre todo, las horas que tenía con los mecánicos para mejorar la moto y los test pensando siempre en mejorar». «Mi pasión siempre ha sido evolucionar porque soy muy ambicioso, pero la edad no perdona para nadie», resaltó.
Incursión automovilística
El expiloto, que compitió con los tres grandes equipos de motociclismo del momento (Yamaha, Ducati y Honda), explicó que ha optado por dejar también el automovilismo después de «dos años en la Cup Italia y luego uno en la Supercup internacional», una carrera que le «encantó», aunque finalmente decidió no continuar en ese campeonato «porque quería tener más tiempo libre».
«Entre ser comentarista, los coches y el podcast no tenía mucho tiempo para mí, y opté por dejar los coches para tener un poco más de tiempo», añadió Lorenzo, quien se mostró «muy contento» de su primera visita a Ceuta.
«Me encanta descubrir sitios nuevos y siempre he tenido la curiosidad de visitar Ceuta. La verdad es que nos están tratando muy bien y me voy encantado con su gente, porque son muy sociales y cariñosos, y hay mucha tranquilidad y calidad de vida», comentó el balear.
Rafael Peña