Juan Uslé vuelve a su bahía de Santander con una selección de su obra reciente

Inauguración de la exposición Breathing Bay, de Juan Uslé, este miércoles en Santander. EFE/ Román G. Aguilera

Santander, 23 jul (EFE).- El artista cántabro Juan Uslé vuelve a la bahía de Santander con una exposición de pinturas y dibujos que evoca la intimidad de su estudio en el Palacete del Embarcadero, un espacio para la cultura que acaba de ser rehabilitado por la Autoridad Portuaria.

Inauguración de la exposición Breathing Bay, de Juan Uslé (c), este miércoles en Santander. EFE/ Román G. Aguilera

El palacete, un edificio del siglo XIX recuperado como espacio expositivo en 1985, ha abierto de nuevo sus puertas este verano y celebra su 40 aniversario con esta exposición, organizada con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Inauguración de la exposición Breathing Bay, de Juan Uslé, este miércoles en Santander. EFE/ Román G. Aguilera

«Breathing Bay» (La bahía que respira) es el título de la muestra, una selección de la obra reciente del artista que reúne pinturas, de gran y medio formato, y dibujos y que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Uslé, que trabaja en el pueblo cántabro de Saro y en Nueva York, ha explicado, durante la inauguración, que la exposición supone su regreso al Palacete del Embarcadero después de casi cuatro décadas. Mostró allí su obra en 1986, cuando solo llevaba un año abierto como sala de exposiciones.

«Pero mi relación con este lugar y con el puerto es mucho mayor, es muy emocional», ha confesado el artista, que ha recordado que en su infancia cruzaba la bahía desde su casa en Suesa en las pedreñeras junto a su padre, que, además, era estibador en el puerto.

Uslé ha evocado las emociones que entonces convertían «el tambaleo de la lancha en ideas, ilusiones, deseos y sueños», la llegada a una bahía de luz cambiante y las sensaciones que pasaban por los ojos y los oídos.

El montaje, concebido como un espacio simbólico orientado a los cuatro puntos cardinales, invita, según la Autoridad Portuaria, a una experiencia de contemplación y recogimiento, en sintonía con el proceso creativo de Uslé.

Uslé muestra también este verano su obra en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, y en otoño protagonizará una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía, en Madrid, además de exposiciones en galerías de Londres y Nueva York.