Asunción, 21 may (EFE).- Una jueza de Paraguay ordenó este miércoles la prisión preventiva de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien llegó extraditada desde España tras ser imputada por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.
La decisión la tomó la jueza penal de Garantías Rosarito Montania en una audiencia de imposición de medidas que tuvo lugar en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, tras el arribo de García Troche proveniente de Madrid, donde permaneció detenida desde julio del año pasado.
La mujer guardará reclusión en la Prisión Militar de Viñas Cué, localizada en el barrio Botánico de Asunción, confirmó al canal NPY el comisario Juan Fretes, oficial de enlace de Interpol en Paraguay.
Fretes aseguró que, desde abril pasado, cuando la Audiencia Nacional de España dispuso la entrega de García Troche, el trabajo con las autoridades de ese país fue de manera “periódica”. Además, consideró “exitoso” el operativo de extradición.
La seguridad del penal se reforzará con efectivos del Ejército y de la Armada Paraguaya, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Óscar González, a la Radio Ñandutí.
Por su parte, el abogado defensor de García Troche, Santiago Moratorio, adelantó que pedirá la revisión de la decisión, que, aseguró, la jueza dispuso como “medida de seguridad, para salvaguardar” la integridad física de la mujer y ante “algún tipo de riesgo” que pueda existir.
El letrado cuestionó que su defendida sea acusada por “un supuesto blanqueo de capitales a través de una sociedad”, que, argumentó, “nunca tuvo movimiento financiero alguno, no tiene ingreso ni salida de dinero”.
García Troche fue detenida el 17 de julio del año pasado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas después de que las autoridades comprobaran que tenía vigente una orden internacional de detención emitida por Paraguay, que ese mismo día anunció que gestionaría la extradición.
La Fiscalía de Paraguay informó este miércoles que García Troche fue imputada por presunto “lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas”, como parte de la investigación emprendida tras el operativo “A Ultranza Py”, ejecutado en 2022 y considerado el más grande hasta ahora contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.
Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de hasta dos millones de dólares a cambio de información que conduzca a su detención o condena de Marset.