Barcelona, 20 sep (EFE).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado que Cataluña tenga competencias también para tomar decisiones en materia aeroportuaria, de la misma forma que ya está empezando a poder decidir en el terreno ferroviario, con Rodalies.
En una intervención ante el Consell Nacional de su formación, que se ha reunido en Barcelona, el líder de ERC se ha referido específicamente a la inversión de más de 3.000 millones que Aena ha prometido hacer en el aeropuerto de El Prat.
«Estos días Aena anuncia inversiones de 3.000 millones en El Prat, pero todos sabemos que hace muchos años que tendría que haber conexiones ferroviarias con todos los aeropuertos catalanes, con Reus, con Girona y con la terminal 1 de El Prat, y que aún no existen, porque quien debería haber tomado estas decisiones no lo ha hecho», ha lamentado.
El dirigente de ERC ha asegurado que ello «estrangula» la actividad económica en Cataluña y «emboza» las carreteras, entre otras consecuencias.
Por todo ello, ha reivindicado un «modelo de gobernanza en Cataluña para el conjunto de las infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias», y ha sentenciado que Cataluña «necesita y merece tomar estas decisiones. Necesita y merece disponer de los recursos necesarios para adoptar estas decisiones».
Junqueras ha celebrado que en algunos ámbitos, como el ferroviario, Cataluña ha empezado a «encarrilar algunas soluciones», como la renovación de trenes de Rodalies que tienen más de 50 años, y que haya logrado un «ámbito de decisión catalán» en este sector tras batallar por el traspaso de Rodalies.
«Estamos convencidos de que en Cataluña somos capaces de tomar mejores decisiones», ha añadido en este punto.
Contrapone a ERC con partidos que no saben adónde van

El líder de ERC ha contrapuesto la «batalla» que libra la formación republicana por resolver retos como la financiación, las infraestructuras o la reducción de la deuda con la actitud de otros partidos catalanes.
«En Cataluña hay formaciones políticas que no saben dónde están y no saben adónde van y otras que no saben dónde están y que no quieren ir a ninguna parte», ha sentenciado al inicio de su intervención.
Junqueras ha lamentado que ERC se encuentre «más en solitario» de lo que querría en la lucha por elevar «el nivel de la ambición nacional» de Cataluña y por resolver los problemas de Cataluña.
En este sentido, ha comentado que los 18.000 millones de deuda de Cataluña que se condonaran del FLA equivalen al gasto de un año de hospitales, centros de atención primaria, institutos, universidades, seguridad y bomberos en Cataluña, por lo que «son batallas que valen realmente la pena», ha subrayado.
Junqueras, que hoy no se ha referido ni a la negociación de los presupuestos de la Generalitat ni a los del Estado, ha dicho que su formación también «batalla» para que Cataluña tenga «un modelo de financiación que garantice suficientes recursos» para hacer políticas sociales «más justas» y para ayudar al tejido productivo catalán.
Pide apoyo a la sociedad civil no solo en financiación
Tras esgrimir todas estas reivindicaciones de ERC y demandas como la de que el Institut Català de Finances (ICF) tenga ficha bancaria, ha lamentado «las dificultades» que el Estado le genera y su «incompetencia», y también la «falta de ambición nacional» de otras formaciones políticas catalanas.
En esta línea, ha agradecido a empresarios, sindicatos, entidades cívicas o representantes del tercer sector que se pronuncien públicamente en favor de la nueva financiación que Cataluña «necesita y merece», pero ha pedido también que la sociedad civil «acompañe» a ERC en todos estos otros retos, porque ERC hace un «trabajo útil» a Cataluña y persistirá en ello. «Nunca desfalleceremos», ha proclamado.
«Cuantas más competencias y responsabilidades asumamos como país, más cerca estaremos de nuestra plenitud y libertad nacional, y más fácil será construir una república nueva y para todo el mundo», ha apostillado.