Junta militar birmana levanta el estado de emergencia decretado desde el golpe de Estado

Fotografía de archivo del general golpista birmano, Min Aung Hlaing.
EFE/EPA/ALEXANDR KRYAZHEV / HOST PHOTO AGENCY RIA NOVOSTI HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESHANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Bangkok, 31 jul (EFE).- La junta militar que detenta el poder en Birmania (Myanmar) anunció este jueves el fin del estado de emergencia decretado desde el golpe de Estado de febrero de 2021, lo que permite la convocatoria de elecciones que deben celebrarse en los próximos seis meses.

En una batería de comunicados, la dictadura birmana anunció además la disolución del Consejo de Administración del Estado, el nombre formal de la junta militar birmana, y la creación de otro organismo, encabezado por el general golpista Min Aung Hlaing, para liderar el periodo de transición hacia los comicios.

El fin del estado de emergencia, decretado desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 y que, tras múltiples extensiones, expiraba este jueves, era necesario para que la junta castrense pudiera comenzar a organizar los comicios.

La junta había anunciado esta mañana en sus medios oficiales la celebración de elecciones para diciembre, sin precisar el día y a pesar el rechazo de la oposición que lo considera una «farsa».

«La Comisión (Nacional para la Seguridad y la Paz) seguirá ocupándose de la defensa nacional, la seguridad y la (organización de) elección general», apunta uno de los textos.

Min Aung Hlaing, quien cede el puesto de primer ministro interino al general Nyo Saw, asume la presidencia temporal del país y se mantiene como jefe de las Fuerzas Armadas, conforme a los comunicados.

En los últimos días, la junta militar ha promulgado una serie de leyes que castigan con años de prisión a quienes obstruyan el proceso electoral de cualquier forma y con la pena capital a quienes causen muerte en estos intentos de «destruir el proceso electoral», según reseña el periódico oficialista The New Global Light of Myanmar.

La celebración de elecciones ha sido catalogada como una «farsa» previamente por el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), constituido en parte por diputados del Legislativo que se tenía que constituir el día del golpe y que se declara el poder legítimo de Birmania desde la semiclandestinidad.

La asonada terminó con una década de transición democrática en el país, liderada entre 2016 a 2021 por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, detenida desde el levantamiento militar, y sumió a Birmania en el conflicto y la semianarquía.

El rechazo a esta cúpula militar desencadenó un movimiento de protesta que se transformó en una rebelión armada en la que varias guerrillas y grupos prodemocráticos se disputan con la junta el control de territorios.

Aunque la junta lleva meses invitando a las guerrillas a sentarse a negociar, con mediación de China, la mayoría lo rechazan.