Barcelona, 11 sep (EFE).- El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a la movilización de las bases del movimiento independentista ante un Estado que «está dispuesto a hacer lo que hace falta para atacar al nervio de la nación» como es «la lengua catalana».

En una declaración a los periodistas tras la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada, Turull ha subrayado que «Cataluña necesita, urgentemente, un Estado propio y no tener un Estado en contra».

En su intervención, Turull ha recordado la ausencia del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, que no ha podido asistir a la ofrenda al estar pendiente de que se le aplique la ley de amnistía y pueda regresar a Cataluña.
«Ante esto, ni resignación ni renuncia ni rendición, sino más compromiso para para acabar la tarea que decidimos los catalanes el 1-O», ha dicho Turull.
Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la movilización, ya que considera que «hay más motivos que nunca para defender la independencia de Cataluña».
El PNV, en la ofrenda junto a JxCat
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha participado en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova acompañando a la delegación de JxCat.
En su intervención ante la prensa, Esteban ha sostenido que Euskadi y Cataluña están «unidas en la defensa de la soberanía y la capacidad de decidir» a pesar del «marco complicado» actual.
«Nuestras naciones tienen que poner atención al marco europeo, más que al marco del Estado español», ha indicado Esteban.