Madrid, 2 oct (EFE).- El ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha pedido este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que convoque un nuevo pleno del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género para monitorizar la asunción de nuevas competencias en los juzgados y secciones de violencia sobre la mujer.
Fuentes del Ministerio que dirige Félix Bolaños han señalado a EFE que el objetivo es que desde el Observatorio, que no se reúne desde el mes de febrero, se haga un seguimiento de este cambio, que supondrá que los juzgados de violencia machista asuman a partir de este viernes todos los delitos de violencia sexual sobre la mujer y no s 1ºólo los que ocurren en el ámbito de la pareja o expareja.
Justicia quiere así «profundizar en la colaboración necesaria de los integrantes de este órgano, principalmente el Ministerio y el CGPJ, con dichos juzgados y secciones».
En la carta enviada por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, a la presidenta del Observatorio recuerda que, para que puedan asumir el paulatino incremento de carga de trabajo, el Gobierno aprobó el 3 de junio la creación de 50 plazas judiciales, lo que supone un incremento de la plantilla de jueces de violencia del 42 %.
Además, Justicia afirma que con la aprobación de la futura Ley para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal, se podría llegar al 47 % en los próximos meses.
Hasta que se haya completado la incorporación de los 50 nuevos jueces, el Ministerio asegura que dotará a los juzgados de los refuerzos temporales necesarios.
Así, hasta ahora, el Ministerio ha autorizado un total de 15 medidas (jueces sustitutos o en comisión de servicio) que reforzarán a 25 juzgados.
Entre ellos se encuentran los anunciados hoy por el CGPJ que reforzarán 23 juzgados con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer.