Moscú, 27 mar (EFE).- Un tribunal de Moscú dictó hoy la medida cautelar de dos meses de arresto contra el fundador de una de las mayores empresas agroalimentarias rusas, Rusagro, Vadim Moshkovich, acusado de estafa y abuso de poder, según informó la agencia TASS.

“El Tribunal satisfizo la petición de la investigación y eligió la medida cautelar contra Moshkovich de arresto hasta el 25 de mayo”, afirmó la jueza del Tribunal del distrito Meschanski de la capital rusa, Olesia Mendeléeva.
El empresario fue detenido la víspera en el marco de una operación policial que efectuó registros en las oficinas del conglomerado alimentario e incautó documentos.
La Fiscalía argumentó su solicitud de arresto ya que Moshkovich también es ciudadano de Israel, sus hijos residen en el exterior y además posee un avión propio en el que puede huir al extranjero en cualquier momento.
Moshkovich, que no se reconoció culpable de los cargos imputados, negó poseer un avión y recordó que es objeto de sanciones de Occidente, por lo que no podría salir de Rusia.
La defensa del empresario solicitó imponer una medida cautelar menos severa y propuso la libertad bajo una fianza de 1.000 millones de rublos (cerca de 12 millones de dólares).
Moshkovich, sancionado por la Unión Europea tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios en 1995 y fundó Rusagro en 2003.
Rusagro es el segundo mayor productor de azúcar de Rusia; primer productor de margarina; segundo productor de mayonesa; cuarto mayor productor de carne de cerdo; entre otras gamas de productos cuyo mercado lidera en Rusia.
Concentra sus negocios en las regiones de Sarátov, Samara, Bélgorod, Kursk y Orlovsk, Tambov, Voronezh y Primorie.
Tras conocerse de los registros de ayer, sus acciones cayeron cerca de un 30% en la Bolsa de Moscú.