Madrid, 16 may (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir del lunes a los cuatro acusados de colocar cerca de la ciudad deportiva de Valdebebas un muñeco colgado de un puente con la camiseta del jugador de fútbol del Real Madrid Vinicius junto a una pancarta con la leyenda “Madrid odia al Real”.
La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales que sean condenados a 4 años de cárcel por un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales.
En la jornada del lunes solo tendrá lugar la declaración de Vinicius y el juicio se reanudará el 23 de junio con los interrogatorios a los acusados y al resto de testigos.
Fuentes de la Fiscalía han explicado que el comienzo del juicio estaba fijado para el 23 de junio pero coincidía con la participación del Real Madrid en la Copa Mundial de Clubes de fútbol, que se celebrará entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos, y se rechazó la posibilidad de que declarara por videoconferencia por la diferencia horaria.
Se juzgan los hechos ocurridos el 26 de enero de 2023, antes de que se disputara el partido de fútbol de Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, cuando varias personas que la Fiscalía identifica como integrantes del Frente Atlético acudieron a un puente cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid y colocaron un muñeco con la camiseta de Vinicius Junior y una pancarta con la leyenda “Madrid odia al Real”.
El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid abrió juicio oral por estos hechos -a finales de 2023- contra cuatro acusados por un presunto delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad contra la dignidad, en concurso con un delito contra la integridad moral, y por un delito de amenazas no condicionales.
El magistrado dio por formulada la acusación que había planteado la Fiscalía y también la que formularon la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol Profesional.
El Ministerio Público, según ha recordado este viernes la Fiscalía de Madrid, les imputa un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y pide para ellos 4 años de cárcel y una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista.
La Fiscalía explica en su escrito de acusación que en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023 los cuatro integrantes del grupo “ultra” Frente Atlético, que está “identificado ideológicamente con la extrema derecha”, se pusieron de acuerdo en perpetrar una acción antes de que diera comienzo el partido de Copa del Rey que se iba a disputar en estadio Santiago Bernabeu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Así, “puestos de común acuerdo”, se dirigieron a un puente de la carretera M-11 cercano a la ciudad deportiva madridista, “lugar que además cuenta con una amplia visibilidad para todas las personas usuarias de esa vía”.
Una vez allí, “como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad”, colgaron con una cuerda un maniquí tipo muñeco hinchable de unos 165 centímetros de altura, de color de piel y pelo negro.
El muñeco portaba una camiseta del Real Madrid, con el nombre en la parte posterior del jugador Vinicius y con su dorsal, así como unas piedras a modo de peso atadas con cinta aislante en lo que serían sus tobillos.
Además, colgaron una pancarta de tela roja con letras en blando con el lema “Madrid odia al Real”, de 12,90 metros de longitud y 1,70 metros de ancho.
Poco después, uno de ellos, A.B.R., “a modo de reivindicación y justificación de la acción”, publicó en la red social X (antes Twitter), una primera fotografía del puente donde aparecían la pancarta y el muñeco colgado, que se hizo viral, y más adelante publicó otra.
La Fiscalía recuerda que el juez instructor dejó en libertad provisional a los investigados pero decretó prohibición de aproximarse al jugador y prohibición de aproximarse a menos de 100 metros de los estadios del Real Madrid y del Atlético de Madrid durante la celebración de los partidos de fútbol que disputen según el calendario de la Liga de Fútbol Profesional, y de aproximarse a menos de 1.000 metros de todos los estadios de la Liga.