Barcelona, 23 sep (EFE).- El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado este martes a Podemos de querer «aplicar un 155 en materia de inmigración» por su negativa a votar la ley que delega a Cataluña las competencias en la materia.
En su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Barcelona, Turull ha recordado que el traspaso de competencias no es para JxCat, sino para un Govern presidido por Salvador Illa «y apoyado por Comuns y ERC».
Las palabras de Turull llegan el mismo día en que se votará en el Congreso la delegación de competencias en materia de inmigración, una iniciativa que, tras el ‘no’ de Podemos, Vox y PP, se confirma que no saldrá adelante.
Turull ha opinado que «es muy difícil» que el PP y Vox lleguen a gobernar en Cataluña, pero no así en el Gobierno del Estado, por lo que ha reprochado a Podemos que prefiera que las competencias de inmigración estén en manos de Vox que de la Generalitat.
«No lo entendemos. Podemos votó en contra del 155, no es lógico que ahora apliquen un 155 en materia de inmigración. Estamos en manos de Míriam Nogueras para ver si es capaz de convencerlos del error histórico que esto supone. (…) Es difícil de explicar, hemos intentado hablar con ellos y no han querido hablar. Lo que no pueden decir es mentiras», ha añadido Turull.
En este sentido, ha dicho que ha recibido «llamadas y mensajes» de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Reprocha la falta de implicación de Illa
Turull ha hecho extensivas sus críticas a Salvador Illa por «no haber hecho ningún esfuerzo» por defender esta delegación de competencias: «¿Qué pedagogía ha hecho para evitar los recelos de formaciones que están más cerca de él que de Junts? Nada».
Y ha dicho que el PSOE ha sido «víctima» de sus propias maneras de hacer», por «ponerse a negociar a última hora».