Light
Dark
 

JxCat acusa a Podemos de hacer «chantaje» con la delegación de competencias en inmigración

Imagen de archivo del portavoz de Junts, Josep Rius (c) a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 29 sep (EFE).- El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha acusado este lunes a Podemos de hacer «chantaje» con la delegación de competencias a Cataluña en materia de inmigración, ya que «intentaron hacer un cambio de cromos» si Junts votaba a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a migrantes.

«Lo que planteó Podemos es un chantaje, pero demuestra que el problema ni era competencia ni racismo, sino su interés particular como partido político, sus intereses partidistas y electorales», ha asegurado en una rueda de prensa en la sede de Junts en Barcelona.

De este modo, JxCat ha vuelto a referirse a la negativa de Podemos a apoyar en el Congreso de los Diputados el traspaso de competencias en materia de inmigración, ya que sus votos contrarios junto al ‘no’ de PP, Vox y algunos diputados de Sumar impidieron que la norma saliese adelante.

Para JxCat, «el anticatalanismo va desde la extrema derecha a la extrema izquierda», y el «argumento del racismo» empleado por Podemos «es una excusa para tapar su anticatalanismo».

En la rueda de prensa, Rius ha conminado a ERC y a Podemos a que «den explicaciones» sobre unas palabras del exlíder de la formación morada Pablo Iglesias del pasado mes de abril, en las que afirmaba que Esquerra le pidió votar en contra de la delegación de competencias en el Congreso, unas palabras que han vuelto a aflorar este fin de semana.

«Al final todo acabará sabiéndose y saliendo a la luz», ha señalado Rius.

Por otro lado, Rius ha evitado pronunciarse sobre el anuncio del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que mañana expresará en una conferencia su voluntad de ser el candidato de los republicanos a las próximas elecciones catalanas.

«Máximo respeto por Junqueras», ha contestado Rius al ser preguntado al respecto, y ha agregado que Junts dedica sus esfuerzos a «intentar resolver los problemas que tienen los ciudadanos de Cataluña y el conflicto político» con el Estado.