Barcelona, 8 sep (EFE).- El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha asegurado este lunes que su formación mantiene la postura sobre la reducción de la jornada laboral y ha acusado a Sumar de haber «provocado que se tenga que negociar aceleradamente» por un error de procedimiento en la junta de portavoces.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede de JxCat a menos de 48 horas de que se debata en el Congreso de los Diputados la tramitación del proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que está amenazada ante las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox y los diputados de Junts.
«Estamos donde estábamos», ha enfatizado Rius en la rueda de prensa, en la que ha dejado claro que Junts «siempre negocia».
Rius ha reconocido que el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, han intercambiado «ocasionalmente» mensajes, tanto en el pasado como en la actualidad.
Pero ha subrayado que «las negociaciones las lleva a cabo el equipo de Madrid», a pesar de este «intercambio ocasional de mensajes» con Puigdemont.
Con todo, Rius ha dejado claro que, para JxCat, «hay un riesgo»: «Que queriendo reducir la jornada laboral haya trabajadores que puedan pasar de 40 horas a 0 porque puede suponer el cierre de empresas en Cataluña», ha opinado.
Según ha explicado el portavoz de JxCat, su formación no ha recibido por el momento «ninguna propuesta» que incluya una mejora de los salarios y que no ponga «en riesgo el futuro de las empresas».
Y ha añadido que la gran mayoría del tejido productivo catalán, formado por pequeñas y medianas empresas, no puede asumir la reducción de la jornada laboral en las condiciones actuales.