Katz dice que se asegurará de que el Ejército cumpla con las órdenes políticas en Gaza

El ministro israelí de Defensa, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén, 5 ago (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este martes de que se asegurará de que el Ejército israelí cumpla con las decisiones políticas que se tomen sobre la ofensiva en Gaza, después de que en las últimas horas el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, se haya mostrado en contra de llevar a cabo la ocupación por completo del enclave.

«Una vez que el liderazgo político tome las decisiones necesarias, la cúpula militar, como lo ha hecho en todos los frentes de guerra hasta la fecha, implementará profesionalmente la política determinada», dijo este martes Katz en una visita a una base militar en la zona de contención de Gaza.

Y advirtió: «Mi función como ministro de Defensa a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel es garantizar que así sea, y eso es lo que haré».

Las declaraciones del titular de Defensa llegan después de que los medios israelíes se hayan hecho eco de las discrepancias surgidas entre Netanyahu y Zamir al mostrarse este último en contra de los planes del Gobierno de ocupación total de la Franja, donde todavía quedan 50 rehenes, 20 de ellos vivos.

«La derrota de Hamás en Gaza, a la vez que crea las condiciones para el regreso de los rehenes, son los principales objetivos de la guerra en Gaza, y debemos tomar todas las medidas necesarias para lograrlos», agregó Katz.

Además, insistió en que la «seguridad» de las comunidades fronterizas con Gaza solo se podrá «garantizar» con «una presencia permanente» de las tropas en puntos «estratégicos» del enclave palestino.

«Al mismo tiempo, debemos garantizar la seguridad de las comunidades israelíes manteniendo una presencia permanente de las FDI en una zona de seguridad periférica en puntos estratégicos de Gaza, desde donde se puedan prevenir los ataques a las comunidades y el contrabando de armas hacia Gaza», agregó.

Pese a que fuentes oficiales consultadas por EFE aseguraron que Netanyahu había convocado para este martes una reunión del gabinete de seguridad para abordar la expansión militar en Gaza, algunos medios israelíes señalan que finalmente hoy solo se celebrará una consulta de seguridad con el jefe del Ejército.