Santo Domingo, 12 may (EFE).- Kenia y la República Dominicana firmaron este lunes un acuerdo en apoyo a los policías kenianos que integran la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, liderada por la nación africana, en medio de la grave crisis que afecta en todos los niveles a ese empobrecido país caribeño.

Se trata del memorando de entendimiento sobre evacuación médica, repatriación de heridos y fallecidos, según se dio a conocer en una comparecencia ante la prensa en Santo Domingo del ministro keniano de Exteriores, Musalia Mudavadi, y de su homólogo dominicano, Roberto Álvarez.

Los dos cancilleres precisaron en sus respectivas declaraciones que 20 miembros de la misión han sido atendidos en República Dominicana, lo que representa “un compromiso genuino con aquellos que arriesgan su vida”, como resaltó Álvarez, quien destacó el “papel” decisivo de la MSS ante la crítica situación en Haití.
Mudavadi, quien realiza una visita de dos días a la República Dominicana, subrayó el apoyo de la nación caribeña a la fuerza desplegada en Haití.
La MSS “requiere de mucha cooperación en términos de compartir inteligencia” y la República Dominicana “ha suplido un apoyo invaluable” en ese aspecto, afirmó.
“Nuestra solicitud es que continuemos apoyándonos mutuamente y cooperando para el éxito de dicha misión”, añadió el ministro keniano en el acto en la Cancillería dominicana.
En la sede también se firmó un memorando de entendimiento entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) y la Academia de Servicio Exterior de Kenia para la formación del personal diplomático de ambos países.
Asimismo, Mudavadi sostuvo que el rol de la República Dominicana “seguirá siendo valioso” para que más países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se unan a la MSS.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de respaldo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades de ese país para erradicar la violencia de las bandas armadas.
La MSS en Haití cuenta actualmente con casi un millar de militares y policías desplegados, mayoritariamente kenianos, pero también salvadoreños, guatemaltecos, bahameños, jamaicanos y beliceños.
Inicialmente, se planeó que la misión contara con 2.500 miembros, pero ha afrontado dificultades con las contribuciones de otros países.
Además, la fuerza no ha conseguido resultados tangibles frente a la inseguridad en un Haití cada vez más asfixiado por la violencia de las bandas armadas, que controlan casi el 85 % de la capital Puerto Príncipe.
Solo en los tres primeros meses del año, 1.617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas por la violencia que involucra a las bandas armadas, grupos de autodefensa y miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5.626 muertos (un millar más que el año anterior), 2.213 heridos y 1.494 secuestrados, según datos verificados por la ONU, en un país con más de un millón de desplazados tras tener que abandonar sus hogares a causa de la inseguridad. EFE
mf/acm/gf/gad
(foto)