Washington, 14 may (EFE).- El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., dijo este miércoles que las agencias sanitarias estadounidenses han manejado igual o mejor que otras naciones los actuales brotes de sarampión del país, que ya suman unos 1.100 casos en más de 30 estados.
“Tenemos alrededor de 1.100 casos de sarampión en este país. El año pasado, la tasa de crecimiento fue de 58 casos adicionales. México tiene aproximadamente la misma cifra, con un tercio de nuestra población, y la semana pasada se registraron (ahí) 300 casos adicionales”, indicó el titular en una audiencia ante la Cámara del Congreso.
Kennedy Jr. defendió en el Capitolio los recortes millonarios propuestos por la Administración del presidente, Donald Trump, a la investigación médica y a entidades como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en su primera rendición de cuentas ante legisladores desde que fuera confirmado en el cargo.
Ante cuestionamientos de la representante demócrata Rosa DeLauro sobre la situación de los brotes de la enfermedad y la comparación de EE.UU. con sus vecinos y algunos países de Europa, el secretario mencionó que “Canadá tiene más casos (de sarampión) que nosotros, con 1.500 casos, y un octavo de nuestra población”.
Kennedy Jr. también indicó que “Europa Occidental tiene alrededor de 6.000 casos, diez veces más que nosotros”, antes de refutar con un “está equivocada” las críticas de DeLauro.
El polémico exabogado, conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, se negó a decir si vacunaría a sus hijos contra enfermedades prevenibles, como el sarampión y la viruela.
“Mis opiniones sobre las vacunas son irrelevantes”, respondió. “No quiero parecer evasivo, pero no creo que la gente deba seguir mis consejos médicos”, añadió.
El sarampión se creía erradicado en EE.UU en 2000, pero reapareció en el país en 2024. Este año ya se han reportado más de 1.000 casos en 31 estados del país, con tres muertes, entre ellos dos menores sin vacunar en Texas.
En lo que va de año, el CDC documenta 14 brotes (con 3 o más casos relacionados), con el 93 % de los casos confirmados asociados a estas infecciones grupales.
En comparación, en 2024 se registraron 16 brotes y un 69 % de infectados (198 de 285) por asociación, según datos oficiales.
El pasado marzo, el máximo responsable de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., Peter Marks, dimitió alegando que la postura antivacunas de Kennedy Jr. como secretario de Salud, es algo irresponsable y supone un peligro para la población.
Cuestionado sobre su pasado, Kennedy Jr. negó que fuera antivacunas durante su audiencia de confirmación ante el Senado, aunque durante este brote de sarampión recomendó el uso de medicina alternativa.