Seúl/Moscú, 12 jul (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió este sábado al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para debatir temas de cooperación bilateral y la participación de militares norcoreanos en la guerra en Ucrania, según informó la diplomacia rusa.
«Lavrov fue recibido por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un», indicó Exteriores en su canal de Telegram, donde publicó una foto y un vídeo en la que el líder norcoreano y el jefe de la Cancillería rusa se dan la mano.
El titular de Exteriores ruso agradeció a Kim por «la oportunidad de conversar» y destacó que el diálogo entre ambos países «siempre estimula a desarrollar las relaciones e impulsar los acuerdos alcanzados entre usted y el presidente (Vladímir) Putin», en particular, el acuerdo de asociasión estratégica.
«Valoramos altamente vuestra visita a nuestra embajada el 9 de mayo, sus cálidas y sentidas palabras en ocasión del Día de la Victoria» sobre la Alemania nazi, añadió.
Lavrov recordó que ese mismo día Putin conversó en la plaza Roja con los comandantes de las unidades norcoreanas que combatieron en Kursk.
«El presidente le transmite los más calurosos saludos al confirmar el apego a todos los acuerdos alcanzados. Espera continuar los contactos directos lo antes posible», aseveró.
Lavrov, quien llegó la víspera a la ciudad costera de Wonsan, sostuvo hoy una reunión con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui.
Tras la reunión, el jefe de la diplomacia rusa agradeció a Corea del Norte el apoyo incondicional a Rusia en la guerra en Ucrania y no descartó que Pionyang envié más militares a la contienda.
«Partimos de que Corea del Norte define por si misma la forma en que se lleva a la práctica nuestro acuerdo sobre asociación estratégica» que prevé el apoyo militar mutuo, afirmó en una rueda de prensa tras ser preguntado sobre la posibilidad de una mayor participación norcoreana en Ucrania.
Señaló que Rusia no tiene motivo alguno «para rechazar la sincera manifestación de solidaridad» del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Los lazos militares entre Moscú y Pionyang se vienen estrechando después de que firmaran en 2024 un tratado de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua.
Se cree asimismo que Pionyang ha enviado tropas, cohetes y munición para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania, a cambio de sistemas de armamento antiaéreos de Moscú.
Las frecuentes visitas mutuas de alto nivel entre ambos países han venido alimentando las especulaciones sobre una nueva cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Kim Jong-un, tras la histórica visita del líder del Kremlin a Pionyang en junio de 2024, en la que se firmó el antes citado acuerdo.
No obstante, el Kremlin afirmó el pasado miércoles que por el momento no se planea una nueva reunión de este tipo, según dijo el portavoz Dmitri Peskov al ser preguntado por esta posibilidad con motivo de la visita de Lavrov al Norte.