‘Kit de supervivencia’ de la 080: Custo Barcelona y Ernesto Naranjo recetan brillo y color

Un modelo luce un diseño de Custo Dalmau durante la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion Week, que se celebra estos días en Barcelona.EFE/ Marta Pérez

Lara Malvesí

Barcelona, 2 abr (EFE).- Durante la Segunda Guerra Mundial, el ‘premier’ Winston Churchill dio orden de no suspender la producción de pintalabios rojos como símbolo de patriotismo y moral para las tropas. También, tras Pearl Harbour, Elisabeth Arden diseñó en EE.UU. un labial rojo para las mujeres que se alistaban al ejército. Lo llamó ‘Montezuma red’.

El uso del color como revulsivo para elevar el ánimo en tiempos de incertidumbre y miedo existe desde la noche de los tiempos. Y quizá por eso este miércoles tanto Custo Barcelona como Ernesto Naranjo han incluido el brilli-brilli colorido en su propio ‘kit de supervivencia’ de la 080 Barcelona Fashion.

El optimismo de Custo

El optimismo de Custo Barcelona, imparable en las pasarelas de todo el mundo -es un fijo de Nueva York, Milán, Madrid y Miami- ha aterrizado con la colección ‘Light Years’ en Barcelona, en la que ha incluido una ‘cápsula’ de camisetas de animales fantásticos.

“Es una oda a lo espontáneo, a los espíritus libres, como nosotros”, ha contado antes del desfile el propio Custo Dalmau, poco amigo de decir qué debe estar de moda porque no “cree” en las tendencias.

Siguiendo sus parámetros habituales, su colección ha partido de colores vivos, tejidos tecnológicos -casi espaciales- con los que reinterpretar minivestidos, cazadoras, ‘shorts’ y tops.

Debutante sevillano

Una inyección de positividad con la que también terminará el día de pasarelas gracias a Ernesto Naranjo, un sevillano que debuta en la 080, pero que, sin embargo, tiene poco de novato en la industria.

Naranjo, habitual de la pasarela madrileña, ganó hace casi una década el Mercedes Benz Fashion Talent en Madrid Fashion Week y se graduó por Central Saint Martins en Reino Unido antes de debutar en la London Fashion Week con el apoyo de la Beca Alexander Mcqueen.

En Londres, trabajó también en Maison Margiela bajo la dirección de su director creativo, John Galliano, y junto a Olivier Rousteing, en Balmain.

Para su debut en la 080, el diseñador revisita el glamour de las Ziegfeld Girls de Broadway con vestidos fantasía escultóricos y llenos de brillo.

Sobre la pasarela, un festival de color con volúmenes inesperados y baile de texturas, un juego que, ha reconocido, “es para atrevidas”.

“Hacía tiempo que barruntaba venir a Barcelona porque están muy enfocados en lo internacional y nuestro público es sobre todo internacional”, ha contado a EFE.

Jóvenes en la pasarela

Naranjo cierra un segundo día de 080 Barcelona Fashion, algo pasado por agua, y por el que también han pasado los jóvenes Guillermo Justicia y Santi Mozas (Compte Spain), además de 404 studio y Txell Miras.

Este jueves, el día más fuerte, se espera lo nuevo de Dominnico, Eñaut (que faltó en la última edición) y María Escoté, catalana afincada en Madrid y para la que será la primera vez en la 080 del recinto modernista Sant Pau.