Kohler, mano derecha de Macron, deja su puesto en el Elíseo y ficha por Société Générale

Imagen de Archivo del secretario general del Elíseo, Alexis Kohler.
EFE/EPA/SARAH MEYSSONNIER / POOL MAXPPP OUT

París, 28 mar (EFE).- El poderoso secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, una figura con poca visibilidad mediática pero que ha sido la mano derecha de Emmanuel Macron desde su llegada a la presidencia, va a dejar su puesto en abril y dos meses después entrará como ‘número dos’ en el banco Société Générale.

Esta entidad financiera ha anunciado este viernes el fichaje de Kohler como director general adjunto y miembro del comité ejecutivo.

En un comunicado, Société Générale ha precisado que reportará directamente al consejero delegado, Slawomir Krupa, y que tendrá varias misiones, empezando por la presidencia del negocio de banca de inversión, coordinando desde ahí las actividades de fusiones y adquisiciones, de mercados de capitales de acciones y de financiación de adquisiciones, así como la relación con los clientes.

Igualmente asistirá al CEO en la puesta en marcha de los “programas de transformación de la empresa”, supervisará la dirección de recursos humanos y la comunicación.

En su comunicado, el banco francés recuerda que Kohler ha sido secretario general del Elíseo desde 2017, es decir desde el primer mandato como presidente francés de Macron, y que antes de eso había ejercido diferentes funciones en el Ministerio de Economía y Finanzas, en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.

También que fue director financiero de la naviera francesa MSC y que durante su formación pasó por el prestigioso centro universitario de Sciences Po, por la escuela de negocios ESSEC y por la Escuela Nacional de la Administración (ENA), en la que ha estudiado una parte muy importante de las élites francesas.

Desde el fiasco de la disolución anticipada de la Asamblea Nacional el pasado mes de junio que dejó a Macron sin una mayoría parlamentaria se hablaba de la salida de Kohler del Elíseo.

Este hombre de 52 años ha acompañado la carrera política de Macron desde hace más de diez años, cuando se convirtió en jefe de gabinete del que entonces era ministro de Economía (2014-2016) y fue el principal soporte para elaborar el programa y la estrategia para llegar al Elíseo en 2017.