Belén Escudero
Vitoria, 6 sep (EFE).- La película ‘Kraken. El libro negro de las horas’, la adaptación cinematográfica del ‘best seller’ de Eva García Sáenz de Urturi, comenzará a rodarse a partir del próximo día 15, tal y como ha avanzado a Efe uno de su directores, Manuel Sanabria, y se estrenará el primer trimestre o mediados de 2026.
Sanabria, los responsables de la productora Isla Audiovisual, el protagonista de esta ficción, Alejo Sauras, y la escritora ganadora del Premio Planeta han presentado este sábado en el Festival de Televisión de Vitoria esta adaptación con la que se pretende llevar a la pantalla la novela en la que se mezcla intriga policial, con la falsificación de manuscritos medievales.
La ficción, que se rodará durante al menos nueve semanas entre Vitoria y Madrid, y en la que aparecerá la autora de la novela firmando libros, permitirá a los millones de lectores de Sáenz de Urturi ver reflejados a los personajes de la cuarta novela de la saga Kraken, envuelta en el mundo de la bibliofilia y de los libros incunables de siglos atrás.
Alejo Sauras, que ya ha estado esta semana en Vitoria con los participantes de ‘Masterchef Celebrity’, está empezando a crear su personaje, que es «complejo, con muchas aristas», pero que ha tenido la suerte de contar con la colaboración de su autora en este proceso.
Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto firman el guión; Sanabria codirije la película con Joaquín Llamas, y a los personajes habituales en las novelas de Urturi, Unai López de Ayala -alias Kraken- y Estibaliz, se suma otro fundamental, el de los libros.
De ahí que el departamento de arte que participa en este proyecto haya tenido que realizar un rastreo muy exhaustivo en librerías y bibliotecas con siglos de antigüedad para recrear desde cero manuscritos e incunables que valen millones y son muy delicados.
Será una adaptación fiel al libro, al universo de Kraken, como ha asegurado Sanabria, y por ello se ha respetado a los personajes principales, lo único que les pidió la escritora, a la que sus raíces, Vitoria, le ha marcado a la hora de escribir, de ahí su emoción al recordar las localizaciones.
Allí Unai López de Ayala (Kraken), que ya no ejerce como inspector, deberá introducirse en un mundo especializado pero también peligroso y desconocido para él: el de los coleccionistas, libreros y falsificadores.
Y lo hará después de recibir una llamada inquietante de un hombre que le asegura que ha secuestrado a su madre, que está viva y que para salvarla tiene que intentar conseguir un códice medieval del siglo XII. La cuestión es que su madre murió hace ya tiempo.
Sexta novela con Kraken, ya escrita y presentada en breve

La escritora ha avanzando que en los próximos meses presentará la sexta novela negra sobre Kraken, que tal y como ha comentado a EFE ya ha terminado de escribir y que trata un tema «muy actual, muy transgeneracional».
Esta novela llega después de ‘El silencio de la ciudad blanca'(2016), donde comenzó todo y Kraken irrumpió como investigador de una serie de asesinatos rituales que mezclan arqueología, mitología y presente.
Después, un año más tarde, llegó ‘Los ritos del agua’ y en 2018 ‘Los señores del tiempo’, con los que cerró la trilogía de la llamada Ciudad Blanca.
La cuarta novela, en 2022, fue ‘El libro negro de las horas’, y la quinta, en 2023, ‘El ángel de la ciudad’. Cinco novelas con suspense en las que se perfila un personaje humano, «con alma» como mantiene la autora, pero también atormentado. EFE
bec/jlp
(foto)
