Buenos Aires, 8 jul (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en mayo una subida del 2,2 % en comparación con abril, con lo que encadenó dos meses de variaciones positivas, informaron este martes fuentes oficiales.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de producción industrial manufacturero creció en mayo el 5,8 % respecto al mismo mes de 2024, con lo que logró seis meses consecutivos de avance en términos interanuales desde una base de comparación muy deprimida.
«La industria registró en mayo una nueva mejora interanual -encadenando un semestre de recuperación-, con un efecto de base de comparación con 2024 que comienza a agotarse», sostuvo en un informe la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
De acuerdo a los datos del Indec, en los primeros cinco meses del año la actividad industrial acumuló un alza del 6,6 %.
«La mejora acumulada en lo que va del año resulta modesta, teniendo en cuenta que la actividad ha recuperado sólo parcialmente la caída interanual registrada en los primeros cinco meses del año pasado», observó FIEL.
Trece de las dieseis ramas industriales incluidas en la medición oficial lograron en mayo mejoras en términos interanuales, entre las que resaltaron las de vehículos (20,9 %), la producción de materiales para la construcción (16,7 %) y la siderurgia (15,9 %).
En retroceso operaron el reino de petróleo (-10,1 %) y la manufactura de prendas de vestir, cuero y calzado (-5,4 %).
Tras haberse hundido un 9,4 % el año pasado, en el contexto del severo ajuste puesto en marcha por el Gobierno de Javier Milei, la industria ha dado en los últimos meses signos de una recuperación lenta y heterogénea, de la mano de una paulatina desaceleración de la inflación y el despertar de la demanda en algunos sectores.
Los empresarios industriales reclaman al Gobierno medidas para mejorar la competitividad del sector manufacturero y han advertido del negativo impacto en la industria argentina de la reducción de aranceles a las importaciones dispuesta por el Ejecutivo de Javier Milei en los últimos meses.
Consultores privados esperan, no obstante, una recuperación de la actividad industrial de Argentina este año, aunque son cautelosos a la hora de observar un desempeño sectorial que aún se presenta incierto.
«Para los próximos meses la evolución de la industria es algo más incierta de lo que se preveía a comienzos del año. La menor recuperación de los salarios, la mayor exposición a los mercados externos y el modelo cambiario se presentan como los mayores desafíos para el general de la industria, aunque el impacto sectorial es dispar», observó la consultora Orlando Ferreres.
En igual sentido, FIEL apuntó que «en el escenario actual la industria enfrenta desafíos asociados al fortalecimiento de la moneda y la apertura comercial, abriendo el interrogante de si en los meses por venir la actividad no transitará un sendero de modesto avance con desempeños sectoriales heterogéneos, antes que una más difundida y dinámica mejora de la actividad».