La actividad industrial de Argentina sube un 0,5 % en febrero

Fotografía de archivo en donde se ven personas trabajando en la industria textil. EFE/ André Coelho

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en febrero pasado una subida del 0,5 % en comparación con enero último, tras dos meses de variaciones negativas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de producción industrial manufacturero creció además en febrero un 5,6 % respecto al mismo mes de 2024, con lo que encadenó tres meses de avance en términos interanuales.

En el primer bimestre del año, la actividad industrial acumuló un alza del 6,6 %.

Diez de las 16 ramas industriales incluidas en la medición lograron en febrero mejoras en términos interanuales, entre las que resaltaron las de maquinaria y equipo (+33,6 %), automóviles (+14,7 %) y alimentos y bebidas (+9,6 %).

En retroceso operaron, entre otras, la siderurgia (-10,5 %), el refino de petróleo (-7,6 %) y la fabricación de materiales para la construcción (-6,1 %).

Tras haberse hundido un 9,4 % el año pasado, en el contexto del severo ajusto puesto en marcha por el Gobierno de Javier Milei, la industria ha dado en los últimos mese signos de una recuperación lenta y heterogénea, de la mano de una paulatina desaceleración de la inflación y el despertar de la demanda en algunos sectores.

Los empresarios industriales han reclamado al Gobierno medidas para mejorar la competitividad del sector manufacturero y han advertido del negativo impacto en la industria argentina de la reducción de aranceles a las importaciones dispuesta por el Ejecutivo de Milei en los últimos meses.

Las preocupaciones de los industriales han aumentado desde la guerra comercial global desatada el pasado 2 de abril por los nuevos aranceles a las importaciones impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Consultores privados esperan, no obstante, una recuperación de la actividad industrial de Argentina este año, de la mano de un aumento del consumo doméstico, aunque persisten riesgos que podrían moderar el avance.

“Entre los riesgos, cabe mencionar la incertidumbre sobre el rumbo que dará el gobierno a la política monetaria, cambiaria y comercial, y los efectos que pueda tener sobre algunos de los sectores industriales más frágiles en términos de competitividad”, comentó la consultora LCG en un informe.