La Aemet recomienda «no bajar la guardia» sobre incendios pese al final de la ola de calor

El Jefe de Producción de la AEMET, Francisco Javier Rodríguez, comparece junto a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, tras la reunión CECOD presidida telemáticamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. EFE/Pablo R. Seco

Madrid, 18 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recomendado este lunes «no bajar la guardia» ante la evolución de los devastadores incendios que asolan varios puntos de España pese al final, hoy, de la actual ola de calor, la más duradera desde que se tienen registros.

El Jefe de Producción de la AEMET, Francisco Javier Rodriguez, comparece junto a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, tras la reunión CECOD presidida telemáticamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. EFE/Pablo R. Seco

En una rueda de prensa junto con la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, el Jefe del Departamento de Producción de Aemet, Javier Rodríguez, ha alertado de varios factores que influyen en el fuego, como las altas temperaturas o la humedad relativa.

Esta ola de calor que acabará hoy, lunes, 18 de agosto, tras 16 días de duración, «constituye la tercera ola de mayor duración desde que tenemos registros, que los comenzamos en 1975, solo por detrás de la ola de calor de 2015 y de la ola de calor de 2022», ha recordado Rodríguez.

No obstante, ha advertido de que «eso no quiere decir que haya que bajar la guardia en cuanto a incendios», ya que el descenso notable de temperaturas afectará «sobre todo a la mitad noroeste peninsular, con lo cual en la otra mitad peninsular, la mitad sureste, el este y sur peninsular todavía hoy va a hacer muchísimo calor».

Ha puntualizado que ahí esa bajada notable de temperaturas se producirá «mañana y no hoy, con lo cual, cuanto más al noroeste de la península, más rápido van a bajar las temperaturas al mismo tiempo».

Además de la temperatura, otra «variable que influye mucho en los incendios forestales es la humedad relativa», según ha dicho.

«Cuanto más alta es (la humedad relativa), mejor para lograr controlar el avance de estos grandes incendios y cuanto más al noroeste, más va a recuperarse esta humedad relativa de madrugada», ha explicado el experto.

De esta manera, ha adelantado que en zonas de Galicia y zonas del Cantábrico y Castilla y León que lindan con esas comunidades autónomas, «la próxima madrugada, en la madrugada del lunes al martes se va a recuperar la humedad cien por cien».

«Eso debería ayudar a controlar los grandes incendios de Orense, la zona de León y Zamora que linda con Galicia y con Asturias (…) y no así tanto en otras zonas de península, como por ejemplo Cáceres, donde aún no se recupera del todo esa humedad» a causa del viento, ha señalado.

Cara a hoy, se esperan tormentas fuertes en zonas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y este Andalucía, según ha observado aunque matizando que «se espera que sean acompañadas con agua, y no secas, como ha sucedido en anteriores días, que eso tiene un efecto perjudicial de cara a los incendios».

Rodríguez ha recomendado seguir los avisos de fenómenos meteorológicos adversos que emite Aemet en su web.