Salamanca, 14 ago (EFE).- La Alberca (Salamanca) ha confinado a una urbanización alejada del casco histórico, con unas 40 viviendas y unas 100 personas, por la reactivación hoy en nivel 2 del incendio forestal iniciado el martes.

«Ahora tenemos muchos efectivos, el problema ha sido que no había efectivos cuando se reactivó y que no hubo nadie vigilando a pesar de que el incendio del martes nunca se declaró extinguido», ha explicado a EFE el alcalde, el socialista Miguel Ángel Luengo.

En el incendio trabajan ahora 34 medios, 2 aéreos, y se han sumando efectivos de Castilla-La Mancha, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), una labor que va dando resultados porque la evolución del fuego, muy preocupante sobre el mediodía de hoy, va mejorando.
El martes por la noche sonaron las campanas de este municipio, uno de los más turísticos de la provincia, alertando de un incendio que entonces no pasó de nivel 0 y que, según el alcalde, se originó a partir de un rayo por una tormenta, aunque en la web de la Consejería de Medio Ambiente la causa sigue figurando en investigación.
Sobre las 12 del mediodía de este jueves se ha reactivado este incendio directamente en nivel 2 al suponer un grave riesgo para la población y bienes no forestales.
Luengo ha denunciado que durante esas dos o tres primeras horas de la reactivación había «muy poca gente» luchando contra el fuego, y, aunque entiende que «media Castilla y León se está quemando» y faltan medios, achaca el suceso de hoy a que no hubo la vigilancia necesaria.
La Alberca está en vísperas de celebrar sus fiestas y estos días su población, que ronda las 1.000 personas, se cuatriplica, por lo que ahora hay en el municipio unas 4.000.