Pozuelo de Alarcón, 2 jul (EFE).- La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Paloma Tejero, ha calificado este miércoles de “temeraria” la decisión del Gobierno de trasladar 400 menores inmigrantes no acompañados al Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) ubicado en esta ciudad.

Se trata de “una medida conocida únicamente a través de los medios de comunicación en la tarde de ayer y sobre la que no se nos ha informado oficialmente en ningún momento, lo que evidencia el absoluto desprecio del Gobierno hacia la autonomía municipal y la cooperación institucional”, ha destacado la edil.
Por eso, Tejero ha exigido mediante sendos escritos dirigidos tanto al Ministerio de Infancia como al Delegado del Gobierno, confirmación oficial, explicaciones urgentes y criterios objetivos utilizados.
Del mismo modo, se ha dado traslado un escrito a la Fiscalía de Menores para que garantice y supervise la protección de los mismos.
La regidora del Ayuntamiento ha recordado también que el centro Creade, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, se habilitó inicialmente como recurso temporal de emergencia para atender a refugiados ucranianos en situación de extrema necesidad.
Por ello, ha destacado que “no se concibió como una infraestructura de acogida estable ni, mucho menos, permanente, por lo que no está dotado de los recursos necesarios para albergar de manera definitiva, como ha anunciado el Gobierno, a cientos de menores”.
Tejero ha subrayado que el Gobierno no ha explicado cómo se garantizarán los derechos de estos menores, ni qué medios pondrá a disposición para atenderlos adecuadamente.
Asimismo, tampoco se ha comunicado qué entidad gestionará su acogida, ni cómo se coordinará con los servicios sociales municipales, ni qué medidas va a adoptar en materia de seguridad, sanidad y educación.
La alcaldesa ha concluido con la exigencia de una reunión urgente que explique con claridad los detalles del plan de acogida, incluyendo financiación, plazos y responsabilidades.
Además, se ha solicitado que se suspenda cualquier traslado de menores a Pozuelo hasta que se garantice una acogida digna, planificada y con el respaldo institucional necesario.