Melilla, 26 sep (EFE).- La Asamblea Parlamentaria de la OTAN se ha mostrado de acuerdo con Estados Unidos en que “los países europeos deben esforzarse más por su propia defensa” para conseguir “una OTAN más fuerte, una alianza más fuerte”.

“Tenemos la madurez suficiente para responder por nosotros mismos, compartimos una alianza, pero debemos aceptar que no es justo tener una alianza en la que uno de los miembros apoye dos tercios de su funcionamiento”, ha afirmado el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el socialista portugués Marcos Perestrello.
Perestrello, que encabeza la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se encuentra de visita oficial en Melilla, ha asegurado que la responsabilidad de Estados Unidos como miembro de la alianza “nunca ha sido un problema” y ha diferenciado la postura de dicho país en cuanto a la OTAN y la que muestra en otros temas.
“Desde la toma de posesión del presidente Donald Trump, Estados Unidos ha pronunciado discursos más contundentes sobre diversos temas, principalmente bilaterales. Pero en cuanto a la OTAN y su relación con ella, todo lo que hemos escuchado es la defensa de la administración estadounidense por una OTAN más fuerte, una alianza más fuerte” y con una “contribución más justa” de sus miembros, ha dicho en declaraciones a los periodistas.
Perestrello ha afirmado que desde la Asamblea Parlamentaria de la OTAN comparten esa preocupación de que debe haber mayores contribuciones de los países miembros. “No podemos tener una disuasión ni una defensa sólidas sin capacidades sólidas”, ha argumentado.
Asimismo, ha dejado claro que en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN deben considerar el papel de los países miembros “como aliados” y no su acción bilateral, ya que en este órgano se ocupan de asuntos comunes de todos los países miembros y no pueden centrarse en las relaciones bilaterales de cada Estado, incluso cuando algunos tienen problemas entre ellos.