La Audiencia avala no imputar a Bernabé ni al presidente de la Confederación por la dana

Imagen de archivo de los juzgados de Catarroja (Valencia) que se encargan de la causa de la dana. EFE/Manuel Bruque

València, 24 sep (EFE).- La Audiencia de Valencia ha confirmado las decisiones adoptadas por la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana de no citar como investigados a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ni al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.

En varios autos hechos públicos este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la sección segunda de la Audiencia Provincial desestima así varios recursos de apelación que varias partes personadas en la causa habían presentado contra diversas decisiones tomadas por la instructora.

Sin embargo, la Audiencia sí estima el recurso de apelación presentado por la organización Hazte Oír contra su exclusión del procedimiento como acusación popular tras no haberse admitido a trámite las querellas que interpuso en su día.

Los magistrados entienden que pese a esa inadmisión no hay “razones para excluir su personación” y que pueda esta parte dirigirse contra las personas que están actualmente investigadas “o promover la acción de la Justicia ejerciendo la acción penal que entienda oportuna”.

“Por el momento, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse durante el procedimiento a la vista de la actuación de dicha parte, resulta prematuro afirmar que su personación responde a fines diferentes de los que justifican la acusación popular”, precisa la Audiencia respecto a la medida que tomó la jueza el pasado mayo.