La automotriz china Chery abrirá un centro de i+D en Cataluña, anuncia Illa

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su visita a la planta de Volkswagen en la localidad china de Hefei (este), este miércoles. Illa trasladó a los directivos de Seat Cupra su apoyo ante las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea. EFE/ Arnau Carbonell/Generalitat Cataluña SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

(Actualiza con más declaraciones de Illa)

Foto de archivo del 19 de abril de 2024 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de firma del acuerdo para el aterrizaje del grupo automovilístico chino Chery en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, de la mano de Ebro-EV Motors. EFE/Quique García

Wuhu (China), 30 jul (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció este miércoles que la automotriz china Chery abrirá un centro de investigación y desarrollo en Cataluña, tras una reunión con sus directivos en la ciudad oriental china de Wuhu, donde la empresa tiene su sede.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (5i), visitó este miércoles la planta de Volkswagen en la localidad china de Hefei (este), en la que se fabrica el Cupra Tavascan, y trasladó a los directivos de Seat Cupra su apoyo ante las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea. EFE/ Arnau Carbonell/Generalitat Cataluña SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Illa indicó que las instalaciones de Chery, una de las principales exportadoras chinas de coches, estarán situadas en la localidad de Cornellá de Llobregat, en la provincia de Barcelona, después de mantener un encuentro con el presidente de ese grupo automotriz, Yin Tongyue.

El dirigente autonómico destacó el papel de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, en el cierre de este acuerdo.

Según la información proporcionada, el centro ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y estará especializado en el diseño y la adecuación de vehículos para atender a las necesidades de los clientes europeos de Chery.

Las instalaciones abrirán sus puertas el próximo otoño, de acuerdo con el Gobierno catalán.

«Queremos relaciones a medio y largo plazo, sólidas. Queremos avances progresivos y graduales, no grandes proyectos que luego se desinflen», indicó el presidente de la Generalitat en una comparecencia ante los medios.

Illa agregó que, durante su reunión con los directivos de Chery, ofreció la Ciudad Condal como un lugar adecuado para ubicar la delegación europea de Chery, si bien «la decisión final corresponde a la empresa».

«Nos comprometemos a hacer con Chery lo mismo que estamos haciendo con otros vehículos de tecnología limpia», indicó el dirigente autonómico catalán, que añadió que la región está «desplegando un plan para favorecer puntos de recarga y ofrecer incentivos» para adquirir dicho tipo de automóviles.

Según Illa, la electrificación de la movilidad es un «camino irreversible».

Se desconoce de momento la cantidad exacta que invertirá la empresa china en la puesta a punto del centro y cuántos puestos de trabajo creará: «Será la empresa quien detalle las cifras concretas cuando se definan», explicó el político socialista.

Chery mantiene vínculos con el ecosistema industrial catalán desde que, junto a la española Ebro, anunciara el año pasado el inicio de la producción conjunta de vehículos en la antigua planta de Nissan en Barcelona.

Dicha cooperación es «un proyecto relevante para Cataluña por estar relacionado con un sector estratégico como el automotriz», según la Generalitat.

Illa visitó también este miércoles la planta de Volkswagen en la localidad china de Hefei (este), en la que se fabrica el Cupra Tavascan, y trasladó a los directivos de Seat Cupra su apoyo ante las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea (UE).

La gira de Illa por China continuará este jueves en la ciudad oriental de Shanghái, si bien su agenda podría verse afectada por el efecto del tifón Co-may sobre la megalópolis.

La visita institucional de Illa a China, que sigue a la que realizó el pasado mayo a Japón y Corea del Sur, se prolongará hasta el viernes 1 de agosto e incluyó también una parada en Pekín, con una agenda centrada en el refuerzo de las relaciones políticas, económicas y culturales entre Cataluña y el país asiático.

El líder autonómico viaja acompañado de los consejeros de Unión Europea y Acción Exterior y de Empresa, Jaume Duch y Miquel Samper, respectivamente, además de una delegación empresarial.

Más de 280 empresas catalanas tienen presencia en el mercado chino, mientras que más de 200 compañías chinas operan en territorio catalán, según cifras del Gobierno autonómico de Cataluña.