La ayuda de España a Palestina desde los atentados de Hamás de 2023 asciende a 76 millones

Vista general del almacén donde esta preparada la ayuda humanitaria para enviar a Gaza, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en una imagen de archivo. EFE/Ángel Díaz/ma

Madrid, 7 ago (EFE).- España ha destinado 76,01 millones de euros en ayuda a Palestina desde los ataques terroristas de Hamas en Israel (7 de octubre de 2023) y, de ellos, 20 millones, han sido enviados en lo que va de año para paliar el desastre humanitario que ha originado el Gobierno israelí con su respuesta militar en Gaza.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español ha intensificado «considerablemente» su respuesta humanitaria en Palestina a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para hacer frente al aumento de las necesidades humanitarias por el «deterioro de la situación» desde octubre de 2023.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España es el país del mundo que más está haciendo por ayudar a Palestina: «no podemos permitir que el derecho internacional humanitario siga violándose sistemáticamente, con desplazamientos forzosos de la población y muertes masivas en las colas del hambre».

Palestina es, desde hace años, una prioridad para la Aecid en el contexto de ayuda humanitaria, ha insistido el Ministerio, que ha señalado que este año el objetivo es asistir a tres millones de personas en Gaza y Cisjordania del total de 3,3 millones que requieren asistencia.

La última operación de envío de ayuda humanitaria tuvo lugar el pasado 1 de agosto cuando un avión del Ejército del Aire lanzó en paracaídas sobre la franja unas 5.500 raciones de comida, que podrán alimentar a unas 11.000 personas, mientras se agolpan camiones con más ayuda en la frontera de Gaza.