La bolsa de Toronto tiene la mayor caída en cinco años por la guerra comercial de Trump

Fotografía de archivo del edificio donde se ubica la bolsa de Toronto (Canadá). EFE/WARREN TODA

Toronto (Canadá), 3 abr (EFE).- La bolsa de Toronto, la más importante del mundo para valores mineros, cerró este jueves con una caída del 3,84 % y una pérdida de 971,41 puntos, la mayor en cinco años, por la reacción de los mercados a los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los valores más castigados durante la jornada fueron los de los sectores de la energía y la tecnología.

Entre las empresas más perjudicadas por la caída están Shopify, dedicada al comercio electrónico, y Celestica, que fabrica productos electrónicos. El sector tecnológico perdió este jueves en Toronto un 9,5 % de su valor.

La pérdida fue la mayor experimentada por la bolsa canadiense desde 2020, al inicio de la pandemia de covid-19.

El índice canadiense abrió la jornada con una pérdida de 666 puntos, una caída del 2,63 %, en respuesta a los aranceles globales anunciados ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y que establecen una tasa mínima del 10 % a muchos países aunque otros sufren cifras más altas.

Por ejemplo, la Unión Europea (UE) sufrirá unos aranceles del 20 % y China del 34 %.

Este jueves, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció represalias contra EE.UU. por los aranceles al sector del automóvil. Canadá dijo que aplicará gravámenes recíprocos del 25 % a los automóviles procedentes de EE.UU. que no se ajusten a las normas de origen del tratado de libre comercio T-MEC.