Madrid, 8 abr (EFECOM).- La Bolsa española ha subido el 2,37 % este martes y ha recuperado el nivel de 12.000 puntos, por la posibilidad de que se produzcan negociaciones en el marco de la guerra comercial y después de tres sesiones consecutivas de notables retrocesos.

El principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 279,8 puntos, ese 2,37 % y ha terminado en 12.065,6 puntos. En el año acumula una subida del 4,06 %.
El selectivo español ha roto en la jornada de hoy una racha de tres bajadas consecutivas en las que había acumulado pérdidas cercanas al 11 %, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la magnitud de sus aranceles “recíprocos” el pasado miércoles y de que China respondiera con tasas del 54 % a las importaciones estadounidenses.
En Europa, con el euro plano en 1,0914 dólares, las principales plazas también han cerrado en positivo y han recuperado parte de la caída de las últimas sesiones.
Londres ha subido el 2,71 %; el índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las empresas de mayor capitalización de Europa, el 2,52 %; París, el 2,5 %; Fráncfort, el 2,48 % y Milán, el 2,44 %.
La Bolsa española abría con una subida superior al 1 % y, después de algunos altibajos, afianzaba sus ganancias con la apertura alcista de Wall Street, del 3,5 %.
El parqué neoyorquino abría con avances y al cierre de los mercados bursátiles del Viejo Continente, tres de sus principales índices mantenían ese tono positivo. El S&P 500 sumaba el 2,63 %; el Nasdaq el 2,43 % y el Dow Jones el 2,42 %.
Los mercados internacionales han vivido una jornada de tregua ante el inicio de posibles negociaciones entre EE.UU. y algunos de los países gravados con aranceles, como Japón. En este caso, ambos países ya han designado a sus respectivos negociadores para liderar las conversaciones.
El analista de mercados Manuel Pinto, ha explicado que, “aunque persiste la incertidumbre sobre si este rebote es temporal o marca el inicio de una tendencia sostenida, representa un balón de oxigeno necesario para los inversores, que temían una nueva crisis similar a la de la pandemia o a la crisis financiera global”.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, declaró a la cadena CNBC este martes que al menos 70 países se habían acercado a Estados Unidos para negociar los aranceles mutuos.
Renta 4 Banco ha afirmado que “la Unión Europea (UE) ofreció ayer a Trump aranceles cero a los bienes industriales”.
Sin embargo, la Comisión Europea (CE), ha comentado hoy que presentará la próxima semana su plan de respuesta a los aranceles “recíprocos” y a los impuestos a los automóviles.
Sobre China, el presidente de EE.UU. ha afirmado que “quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo iniciarlo” y que espera la llamada de su homólogo, Xi Jinping.
Las principales bolsas asiáticas cerraron con ganancias generalizadas y Japón subió el 6,03 %. Shanghái avanzó el 1,58 %, Hong Kong el 1,51 % y Seúl el 0,26 %.
De vuelta al mercado nacional, prácticamente todos los valores del IBEX han cerrado con avances e IAG ha liderado las ganancias al subir el 6,21 %; Indra ha sumado el 5,84 %; Fluidra el 5,15 %, después de mejorar sus perspectivas de crecimiento para los próximos años, y Banco Santander el 4,98 %.
Solo Repsol y Telefónica se han desmarcado de las subidas del selectivo español y han cedido el 0,85 % y el 0,46 %, respectivamente.
Del resto de grandes valores, por detrás de Banco Santander se han situado Inditex (3,58 %); Iberdrola (0,55 %) y BBVA (0,09 %).
En el mercado continuo, Bodegas Riojanas ha subido el 7 % (el valor más alcista), mientras que Lingotes Especiales ha liderado las pérdidas (-5,88 %).
Fuera del mercado de la renta variable, el rendimiento del bono español a diez años subió 0,6 puntos básicos, hasta el 3,345 %, con la prima de riesgo con Alemania en 71,4 puntos básicos.
En el mercado de materias primas el precio del crudo Brent de referencia en Europa se depreciaba ligeramente (-0,25 %), hasta 64 dólares el barril, y el oro subía el 0,8 %, hasta 3.007 dólares por onza.
El bitcóin volvía al terreno negativo con una caída del 0,86 % y se negociaba en torno a 78.250 dólares.