La Bolsa española sube moderadamente tras la apertura, el 0,18 %, pendiente de la Fed

Pantallas de la bolsa de Madrid. EFE/Kiko Huesca.

Madrid, 17 sep (EFE).- La Bolsa española sube moderadamente tras la apertura de este miércoles, al subir el 0,18 %, en una jornada que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), cuyas decisiones sobre los tipos de interés se conocerán ya con el mercado europeo cerrado.

A las 9.10 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 15.190,2 puntos, tras subir ese 0,18 %. Las ganancias del año son del 31,02 %.

La Bolsa española y el resto de plazas europeas han comenzado este miércoles con cautela, a la espera de que la Fed comunique sus decisiones de política monetaria.

El mercado descuenta que el banco central estadounidense recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Aunque en Europa los mercados ya estarán cerrados cuando se conozcan las decisiones de la Fed, sí estará operativo Wall Street que, en la víspera, acabó en rojo.

A esta hora, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street apuntan a una apertura plana, mientras los inversores se muestran cautos ante lo que pueda decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la situación económica de Estados Unidos, sobre todo, sobre sus perspectivas de inflación y el empleo.

Este miércoles también se conocerán las decisiones de tipos del Banco de Canadá y de Brasil.

Mientras, tras una jornada mixta en Asia, el euro desciende y se cambia a 1,185 dólares.

En Europa, los principales mercados han arrancado el día con leves ganancias, en una jornada en la que, además, se espera la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, después de que la semana pasada el organismo mantuviera sin cambios los tipos de interés.

También se publicará este miércoles el IPC final de la zona euro de agosto.

En los primeros compases de cotización, Fráncfort destaca al subir el 0,35 %; seguido de París, el 0,32 %; y de Milán, el 0,06 %.

La Bolsa de Londres también avanza el 0,21 %, en una jornada en la que se ha conocido que el IPC de Reino Unido se mantuvo en el 3,8 % en agosto.

De la misma manera, la Bolsa española sube moderadamente después, de acabar el martes con una fuerte caída del 1,51 % y por debajo de los 15.200 puntos, lastrada por los bancos.

Dentro del indicador, Inditex es el valor que más sube hoy, el 1,41 %; Indra, el 1,34 %; e IAG, el 1,09 %.

En el lado contrario, Solaria cae el 1,57 %, Grifols el 0,91 % y ArcelorMittal el 0,90 %.

Además de Inditex, del resto de grandes valores BBVA se revaloriza el 0,22 % y Santander el 0,02 %; mientras que Telefónica baja el 0,29 %, Iberdrola el 0,13 % y Repsol el 0,64 %.

En otros mercados, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, desciende el 0,06 %, hasta los 68,45 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 3,242 %, con la prima de riesgo con Alemania en 55 puntos básicos.

El oro, que en la víspera llegó a máximos tras superar los 3.700 dólares, se desinfla este miércoles hasta los 3.676,68 dólares. EFE