La borrasca entra hoy en Canarias mientras sigue el tiempo estable en el país

Vista del Palacio Real de Madrid, en la mañana de este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles en la Comunidad de Madrid cielos poco nubosos o despejados y temperaturas estables que seguirán superando los 20 grados en toda la región. EFE/ Mariscal

Madrid, 9 abr (EFE).- Canarias se verá afectada hoy por la borrasca Olivier, que dejará nubosidad, tormentas y vientos fuertes en todo el archipiélago, mientras que en el resto del país, aún lejos de la influencia del frente, se mantendrá en general la estabilidad de los últimos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En península y Baleares predominarán los cielos despejados con algunas nieblas matinales e intervalos de nubes altas, aunque por la tarde es probable que en el norte de Aragón y Cataluña aumente la nubosidad y haya tormentas.

También pueden caer chubascos dispersos en la Ibérica y la cordillera Cantábrica y las montañas del norte presentarán cielos con nubosidad de evolución pasado el mediodía; además, en puntos del sur peninsular es posible que entre polvo en suspensión.

Las temperaturas máximas descenderán en Canarias y en la vertiente cantábrica, y aumentarán en las sierras de Andalucía y en el este gallego, en los valles del suroeste peninsular y en puntos de Galicia los termómetros pueden superar los 30 grados.

Las mínimas cambiarán poco, con aumentos ligeros o moderados en la mayor parte del país, salvo por el Levante, la mitad oeste del archipiélago canario y puntos del interior y el sureste peninsular, donde tenderán a un descenso ligero.

El viento soplará flojo del este en la península y Baleares, moderado en Cádiz y la costa de A Coruña y Almería, con tendencia al componente norte en puntos del norte peninsular; en Canarias serán moderados del oeste y el suroeste, con rachas más intensas en la mitad oeste del archipiélago.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: amanecerá con intervalos de nubes altas que, a partir del mediodía, se transformarán en nubosidad de evolución en el sureste y en nubes bajas en A Mariña y el interior de Lugo, donde pude haber nieblas a última hora; las temperaturas registrarán un leve ascenso, salvo algunas máximas en el norte de la comunidad, que bajarán ligeramente; el viento soplará flojo variable en el interior, del norte en Rías Baixas y del este en el resto de la costa, donde aumentará su intensidad por la tarde.

– ASTURIAS: la jornada se iniciará con nubes bajas en la franja litoral que se extenderán por la tarde a la cordillera y se transformarán en nubes de evolución diurna antes de volver a pasar a nubes bajas al término de la tarde; podría haber lluvias aisladas en la cordillera y los termómetros apenas variarán, salvo por una suave subida general en las mínimas; el viento será flojo variable, con tendencia al este por la tarde y más intenso en la costa.

– CANTABRIA: predominarán los cielos despejados con algún intervalo de nubes bajas por la mañana en el litoral, con el paso del día la nubosidad de evolución se impondrá en la cordillera, con algún chubasco aislado y tendencia a cubrir al final de la tarde; las mínimas subirán y las máximas registrarán algún descenso ligero; el viento soplará flojo variable, de componente norte a horas centrales.

– PAÍS VASCO: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas por la mañana en la costa y un aumento de la nubosidad, acompañada por nieblas, a última hora de la tarde; las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas se reducirán ligeramente, mientras que el viento soplará flojo variable, de componente norte a horas centrales.

– CASTILLA Y LEÓN: el día se presentará parcialmente despejado, con intervalos de nubes altas por la mañana y nubosidad de evolución diurna en las zonas de montaña del norte y el este de la comunidad, donde puede haber chubascos ocasionales; los termómetros no cambiarán o registrarán un ascenso ligero y el viento será flojo variable.

– NAVARRA: intervalos de nubes altas en toda la comunidad salvo el Pirineo, donde habrá nubosidad de evolución que puede ir acompañada por chubascos aislados durante la tarde; las mínimas aumentarán y las máximas permanecerán estables, con descensos leves en el norte; el viento soplará flojo del noroeste

– LA RIOJA: a primera hora predominarán los cielos despejados que se irán cubriendo a partir del mediodía con nubes de evolución diurna que podrían ir acompañadas de chubascos, especialmente en el entorno de la Ibérica; las temperaturas mínimas aumentarán ligeramente y las máximas apenas cambiarán; viento flojo variable.

– ARAGÓN: el día comenzará con nieblas matinales en el este de la Depresión del Ebro, cielo parcialmente despejado con intervalos de nubes altas en la mayor parte de la región y nubosidad de evolución diurna en áreas montañosas por la tarde, cuando pueden caer chubascos aislados en el sistema Ibérico y con tormenta en el noreste de Huesca; los termómetros apenas variarán y el viento será flojo variable por la mañana, con tendencia al oeste en Huesca por la tarde y tendencia al norte en el resto.

– CATALUÑA: la jornada se iniciará con intervalos de nubes bajas en el litoral y cielos despejados en el interior, llegada la tarde la nubosidad de evolución diurna se impondrá en la mitad norte de la comunidad, acompañada por tormentas fuertes en el Pirineo y el norte de la Depresión Central; los termómetros no cambiarán, salvo por un ascenso de mínimas en la costa de Girona; el viento soplará flojo variable, con rachas moderadas en la costa a horas centrales y en el sur de la Depresión Central durante la tarde.

– EXTREMADURA: despejado con intervalos ocasionales de nubes altas, termómetros estables o en ligera subida y viento flojo principalmente de componente este.

– COMUNIDAD DE MADRID: predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de altas, temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos mayormente despejados con alguna nube alta y nieblas dispersas en la Mancha albaceteña y conquense a primera hora, en las montañas de Guadalajara y Cuenca habrá nubosidad de evolución diurna; las temperaturas apenas variarán y el viento será flojo variable, con tendencia al componente este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: la mañana se desarrollará con intervalos de nubes bajas en la costa y cielos despejados en el interior; por la tarde se impondrá la nubosidad de evolución diurna en la mitad norte de la región, donde pueden caer chubascos, y las nubes bajas tenderán a abrirse en la costa; las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la mitad sur y las máximas cambiarán poco; el viento será flojo variable por la mañana, de componente este a partir del mediodía y ocasionalmente moderado en el litoral de Alicante y del sur de Valencia.

– REGIÓN DE MURCIA: amanecerá despejado, con algún intervalo de nubes bajas y brumas matinales en la costa y en puntos bajos del interior; los termómetros registrarán pocas variaciones, con descensos locales de las mínimas en el interior; el viento soplará del este, flojo en el interior y moderado en el litoral.

– ISLAS BALEARES: predominarán los cielos poco nubosos, con bancos de niebla a primera hora y termómetros estables; el viento será flojo o moderado de componente este, con brisas costeras llegada la tarde.

– ANDALUCÍA: parcialmente despejado, con aumentos de la nubosidad tras el mediodía y polvo en suspensión al anochecer, más probable en el sur de la comunidad; las temperaturas apenas variarán, salvo por algún aumento local, y el viento soplará flojo o moderado del este, con rachas fuertes en el suroeste de la región y en el litoral de Almería, y levante fuerte con rachas muy fuertes en la provincia de Cádiz.

– CANARIAS: el día se presentará con intervalos nubosos tendentes a cubrir el cielo en el norte y el este del archipiélago durante la primera mitad del día y en el oeste de la región tras el mediodía; habrá lluvias fuertes o muy fuertes, acompañadas por la mañana de tormentas en la mitad este del archipiélago y en Tenerife y con mayor incidencia en las islas del oeste durante la tarde.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco y las máximas registrarán un descenso ligero o moderado, más acusado en las medianías y las zonas de interior de Tenerife y de las islas de la mitad este del archipiélago; el viento soplará del oeste al principio, con tendencia al suroeste a partir del mediodía y rachas muy fuertes en cumbres y vertientes expuestas de las islas del oeste a última hora.