La borrasca Olivier deja hoy tormentas en Canarias y se acerca a la península

Mapa de isobaras facilitado por la Aemet previsto para el 10/04/2025. EFE/ AEMET ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Madrid, 10 abr (EFE).- La borrasca Olivier seguirá dejando hoy cielos cubiertos y precipitaciones fuertes en Canarias, con tormentas y granizo ocasional hasta última hora, cuando el desplazamiento del frente hacia el noreste hará que las lluvias remitan en el archipiélago, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Olivier no alcanzará la península hasta el viernes, por lo que hoy será un día de transición, con cielos nubosos y chubascos dispersos en el noreste que aumentarán su extensión a todo el norte por la tarde y pueden dejar tormentas en algunos puntos, y nubosidad en aumento en el sur, con polvo en suspensión y posibles lluvias en el suroeste al término de la jornada.

En el Ebro y puntos del norte y el este península también tendrán presencia los bancos de niebla matinal y en Baleares el día se presentará estable, con cielos parcialmente despejados.

Las temperaturas máximas descenderán en península y Baleares, aunque en la meseta norte será menos pronunciado y en los valles del suroeste peninsular y puntos de Galicia pueden alcanzar valores de 29 grados; las mínimas bajarán en la vertiente cantábrica y Galicia y subirán en el resto de la península; las heladas serán débiles y quedarán restringidas a los Pirineos.

El viento soplará flojo o moderado del este en península y Baleares, con intervalos fuertes en Cádiz, Alborán y el litoral norte gallego; en Canarias será moderado de componente sur y suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes y tendencia al noroeste en las islas del oeste del archipiélago.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: amanecerá mayormente despejado, con intervalos de nubes bajas y nieblas asociadas a primera y última hora en A Mariña y el interior de Lugo; en el sureste, nubosidad de evolución que puede ir acompañada por tormentas; los termómetros apenas variarán, salvo por un descenso de máximas en la mitad norte de la región; el viento soplará flojo o moderado del noreste, con posibles rachas muy fuertes entre Bares y Fisterra a partir del mediodía.

– ASTURIAS: amanecerá con el cielo cubierto por nubes bajas y nieblas asociadas que serán sustituidas por nubosidad de evolución y chubascos ocasionales durante el día en la cordillera y regresarán a última hora a toda la región; las temperaturas mínimas casi no cambiarán y las máximas se reducirán ligeramente; el viento será moderado del este en la costa y flojo del sur en el interior.

– CANTABRIA: parcialmente despejado, con intervalos bajos y nubes asociadas a primera hora y nubosidad de evolución en la cordillera, donde pueden caer chubascos y tormentas ocasionales pasado el mediodía; los termómetros registrarán un ligero descenso y el viento soplará moderado del este en el litoral y flojo del sur en el interior.

– PAÍS VASCO: la jornada se iniciará con intervalos de nubes altas y bajas, con posibilidad de calimas, en el norte de la región, por la tarde se impondrá la nubosidad de evolución, que puede provocar lluvias y tormentas, en especial al oeste; las temperaturas bajarán ligeramente y el viento será flojo variable, del este en la costa.

– CASTILLA Y LEÓN: día con intervalos nubosos y chubascos dispersos, más probables por la tarde, cuando puede haber tormentas ocasionales en la Ibérica; las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas permanecerán estables o se reducirán en algunos puntos; el viento soplará flojo o moderado del este.

– NAVARRA: poco nuboso, con intervalos bajos a primera hora y nubosidad de evolución después, también pueden caer precipitaciones en la mitad norte y en el oeste, con tormentas ocasionales y termómetros en bajada; viento flojo variable.

– LA RIOJA: predominarán los intervalos nubosos con lluvias dispersas, más intensas por la tarde en la Ibérica, donde pueden evolucionar a tormentas; las temperaturas mínimas permanecerán estables y las máximas descenderán, mientras que el viento será flojo o moderado del sureste.

– ARAGÓN: cielo parcialmente cubierto, con posibles chubascos y tormenta en el Pirineo por la tarde que se podría extender a otros puntos de la comunidad; las mínimas ascenderán en el Pirineo oriental y las máximas registrarán un descenso generalizado; el viento soplará flojo variable de madrugada, después aumentará su intensidad y tomará dirección sureste en la Depresión del Ebro, oeste en la Ibérica de Zaragoza y sur en la Ibérica de Teruel.

– CATALUÑA: cubierto con tendencia a despejar a última hora en general, salvo en el Pirineo, donde el día se iniciará parcialmente despejado, con evolución diurna a partir del mediodía y posibilidad de precipitaciones aisladas por la tarde que se extenderán también al prelitoral sur de Tarragona; las mínimas subirán y las máximas tenderán a reducirse, salvo en el litoral norte de la región, donde permanecerán sin cambios; el viento será flojo del sureste, en ocasiones moderado del sur en la Depresión Central

– EXTREMADURA: amanecerá con intervalos nubosos que pueden cubrir el cielo y que podrían ir acompañados por lluvias dispersas, más probables durante la tarde; las temperaturas variarán ligeramente, con mínimas en aumento y máximas en bajada; viento flojo con rachas moderadas, de componentes este y sureste.

– COMUNIDAD DE MADRID: el cielo amanecerá mayormente despejado y se irá cubriendo desde por la mañana, las temperaturas cambiarán ligeramente, con ascenso de mínimas y descenso de máximas, y el viento será flojo o moderado del este y el noreste, con tendencia al sureste por la mañana.

– CASTILLA-LA MANCHA: la jornada comenzará con nieblas dispersas a primera hora en la Mancha albaceteña y conquense, cubierto en la mitad sur y despejado con nubosidad en aumento desde por la mañana en la mitad norte; pueden caer precipitaciones débiles en Parameras de Molina, la Serranía de Guadalajara y distintos puntos de Cuenca durante la tarde; las mínimas subirán ligeramente y las máximas registrarán un leve descenso, más acusado en el este de la comunidad; el viento soplará flojo o moderado de componente este y sureste, con rachas fuertes en La Mancha y en cotas altas de las sierras de Alcaraz y Segura.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominarán los intervalos de nubes bajas en toda la región, con lluvias débiles y aisladas en el prelitoral norte de Castellón, en el sur de Valencia y en el norte de Alicante; las mínimas apenas cambiarán y las máximas bajarán; el viento será flojo del este, más intenso en el sur de Alicante y en el interior de la comunidad por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo cubierto, con polvo en suspensión, temperaturas mínimas sin mayores cambios y máximas en descenso generalizado; el viento soplará flojo o moderado de componente este, con rachas fuertes en la costa.

– ISLAS BALEARES: la jornada se presentará con un cielo parcialmente despejado, brumas y nieblas matinales en Mallorca, termómetros estables y viento flojo o moderado de componente este y noreste.

– ANDALUCÍA: cubierto por toda la región, con precipitaciones en el oeste acompañadas por depósitos de barro, más probables a última hora; las lluvias también se pueden extender, débiles y dispersas, en las sierras durante la jornada; las temperaturas mínimas no variarán o registrarán subidas, y las máximas tenderán a la bajada; el viento será de componente este, flojo o moderado en el interior, moderado o fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes en Cádiz y Almería.

– CANARIAS: cielo nuboso con lluvias que pueden llegar a ser fuertes o muy fuertes y que irán acompañadas por tormentas, con tendencia a remitir en la mitad oeste del archipiélago pasada la mañana y en Lanzarote y Fuerteventura a primeras horas de la tarde, salvo en las vertientes este de las islas de mayor relieve, donde los chubascos fuertes pueden continuar; los termómetros apenas registrarán cambios y el viento soplará moderado del suroeste, con rachas fuertes, muy fuertes en las cumbres y vertientes expuestas de las islas de mayor relieve, que aflojarán a última hora.