Madrid, 9 abr (EFE).- La borrasca Olivier impacta desde este miércoles en las Islas Canarias, donde se prevé temporal de lluvia y fuerte viento antes de alcanzar la península a partir del jueves con chubascos, que se generalizarán a lo largo del fin de semana, coincidiendo con la primera operación salida de la Semana Santa.

Canarias está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por situación adversa con lluvias persistentes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora o 40-80 litros en doce horas, a lo que se suman tormentas con granizo y fuertes rachas de viento, ha alertado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha pedido “alejarse de los barrancos aunque estén secos”.

En la península, se espera una jornada más tranquila, pero con tormentas en el nordeste, que en el interior de Cataluña podrán ser fuertes y con granizo, y con temperaturas claramente más bajas en las Islas Canarias y sin cambios en el resto del país y valores entre los 28 a 30 grados en puntos del sur peninsular y de Galicia.
El jueves, el temporal en las Canarias dejará chubascos muy fuertes durante la primera mitad del día, especialmente en las islas occidentales, además de vientos intensos; En el resto del país aumentará la inestabilidad en la mitad norte, que se traducirá en lluvias y chubascos locales, que podrán ser intensos.
Del Campo ha explicado que esta jornada, Olivier se acercará al sur peninsular aportando polvo en suspensión, por lo que las lluvias que puedan caer a últimas horas de la tarde en el sur estarán acompañadas de barro. Con respecto a las temperaturas, se espera una bajada en el norte y este peninsular, pero todavía en Galicia y valles del sur subirán hasta los 28-30 grados.
El Viernes de Dolores, y primer fin de semana de la Semana Santa, se espera una jornada “lluviosa”, con tormentas en zonas del oeste y del sur de la península, sobre todo en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental y en la zona centro.
En general, -ha explicado el portavoz- las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea, aunque en el interior de la Comunidad Valenciana también se esperan chubascos, mientras que en las Canarias, aunque la situación ya no será tan adversa, persistirán los chubascos dispersos.
Las temperaturas bajarán el viernes en el oeste peninsular, pero subirán claramente en la cornisa cantábrica y en Pirineos por efecto de los vientos del sur: Bilbao y San Sebastián rondarán los 23 a 25 grados al igual que Sevilla, Córdoba y Ourense.
El sábado la borrasca Olivier continuará dejando un episodio de lluvias generalizadas en la península, menos probables en Cataluña y Baleares, y, por el contrario, podrán ser fuertes y persistentes en zonas del sur de Andalucía, Galicia, norte de Extremadura y sur de Ávila.
Este día, las temperaturas bajarán en zonas del interior, pero subirán en el área mediterránea peninsular, Baleares y en puntos del Cantábrico donde se registraran los 25 grados. En el resto del país, temperaturas más suaves acordes con la época del año.
El Domingo de Ramos seguirán las precipitaciones en la mayor parte de la península, más abundantes en Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía occidental, y menos probables en el Mediterráneo, aunque no se descartan algunas gotas por allí.
Las temperaturas subirán en el Valle del Ebro y en puntos del Mediterráneo y así ciudades como Valencia y Murcia rondarán los 27 o 28 grados, pero bajarán en la mayor parte del resto del país, otra vez con valores propios de esta época del año.