Madrid, 30 sep (EFE).- El temporal de lluvias torrenciales se ceba ahora con Baleares: las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja (riesgo extremo) por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras la Comunidad Valenciana sigue en riesgo, con el litoral norte de Alicante en naranja (riesgo importante).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide «precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces» ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.

Según las previsiones, entre las 16 horas y 18 horas bajarán ambas el nivel de riesgo a amarillo, mientras que la atmósfera tenderá a «estabilizarse» y «a partir de esta tarde remite el temporal definitivamente», según ha informado Agencia Estatal de Meteorología.
Ante la situación de riesgo en Ibiza y Formentera, Protección Civil ha enviado una alerta masiva a todos los teléfonos móviles de Ibiza para advertir a la población del alto riesgo de inundaciones por dichas lluvias.
En la alerta se solicita a los ciudadanos evitar desplazamientos y actividad en el exterior, no acercarse a torrentes, rieras ni zonas inundables ni permanecer en zonas bajas y sótanos. También se ha instado a la población a subir a plantas superiores en caso de que entre agua en las viviendas.
Por su parte, el Consell de Ibiza ha informado que la carretera E-10, el primer cinturón de ronda de Ibiza, se encuentra cortada al tráfico, así como varios accesos de entrada y salida a la ciudad.
Actualmente, también permanecen cerradas las entradas a la ciudad desde Sant Antoni y Santa Eulària, y ha quedado nuevamente cerrada al tráfico la rotonda de Jesús a causa de las inundaciones, además de la interrupción del transporte público.
Los Bomberos de Ibiza están priorizando los rescates de personas atrapadas en vehículos y viviendas, ante la cantidad de incidencias registradas.
Desde el Consell de Ibiza han recordado que, en caso de emergencia, se llame únicamente al 112, dado que la central de Bomberos se encuentra saturada y piden extremar la precaución, evitar los desplazamientos innecesarios, hacer caso de los avisos oficiales, y seguir en todo momento las indicaciones de Protección Civil y Emergencias.
Mientras, en la Comunidad Valenciana, dónde a primeras horas de esta mañana el riesgo de lluvias torrenciales se había rebajado, la Aemet ha restablecido el aviso naranja en el litoral norte de Alicante, desde las 12:00 y hasta las 16:00 horas de hoy, por precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en una hora.
También establece el aviso nivel amarillo en el litoral norte de Alicante hasta las a 18:00 horas por precipitaciones acumuladas de 90 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además, 53 municipios de la Comunidad Valenciana mantienen hoy la suspensión de las clases por el temporal, una medida que afecta a casi 179.000 alumnos. La mayoría se concentra en la provincia de Valencia (40 municipios y 139.631 estudiantes), mientras que en Alicante son 13 localidades con 39.161 alumnos afectados.
Por su parte en Castellón, todos los centros educativos están operativos.