Río de Janeiro, 9 may (EFE).- La brasileña Petrobras anunció este viernes que descubrió petróleo de “excelente calidad” en aguas muy profundas de la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico.
El yacimiento fue descubierto en un pozo del bloque Aram, cuya perforación ya fue culminada y está ubicado a 248 kilómetros de la ciudad de Santos, en el litoral del estado de São Paulo, a una profundidad de 1.952 metros.
Este es el segundo hallazgo de crudo de “excelente calidad” en el mismo bloque este año tras descubrir en marzo otra reserva a 1.759 metros de profundidad en otro pozo.
Según el comunicado de Petrobras, la compañía iniciará los análisis especializados que permitirán identificar las condiciones de las reservas y fluidos encontrados para evaluar el potencial del área descubierta.
Asimismo, perforará otros dos pozos en el bloque, con base en el nuevo hallazgo.
El bloque Aram fue adquirido en marzo de 2020 por un consorcio de Petrobras, que cuenta con el 80 % de la participación y actúa como operador, en sociedad con la petrolera china CNPC (20 %).
Aram está localizado en la cuenca marina de Santos, una inmensa área con potencial petrolífero en el océano Atlántico y que cuenta con reservas, en la conocida en Brasil como la región del presal.
Los yacimientos del presal están ubicados en aguas muy profundas bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor y actualmente son responsables del 79,8 % del petróleo y gas producidos en el país.
Petrobras produjo en el primer trimestre de 2025 un promedio diario de 3,97 millones de barriles de crudo y gas equivalente, un 3,2 % más con respecto al mismo periodo del año pasado.