La brasileña Tota ante su primer Tour de Francia: «Vamos a pelear por el podio»

Fotografía cedida por el equipo español Movistar de la ciclista brasileña Ana Vitória Magalhães, conocida como 'Tota'. EFE/Equipo Movistar /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Río de Janeiro, 25 jul (EFE).- A punto de disputar por primera vez la prueba más icónica del ciclismo mundial, la brasileña Ana Vitória Magalhães, conocida como ‘Tota’, siente que está en su mejor estado de forma y confía en llegar al podio por equipos en el Tour de Francia 2025, que comienza este sábado en la ciudad de Vannes.

La ciclista de 24 años correrá con el equipo español Movistar, donde milita desde hace menos de un año y en el que recientemente obtuvo el segundo lugar en la general por equipos del Giro de Italia.

«No sé qué esperar, porque el Tour es el Tour. Es único. Es completamente diferente. Es muy especial estar aquí, y estoy confiada porque el equipo está fuerte, con excelentes resultados en las pruebas anteriores. Vamos a pelear por etapas y por el podio», afirmó en declaraciones a EFE.

Su primer desafío fue el Cristo Redentor

Fotografía cedida por el equipo español Movistar de la ciclista brasileña Ana Vitória Magalhães, conocida como 'Tota'. EFE/Equipo Movistar/SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Tota nació en Río y comenzó a pedalear en las montañas que rodean la ciudad, incentivada por su familia, también ciclistas.

El primer desafío fue acompañarlos en una prueba navideña subiendo hasta el Cristo Redentor, postal de la ciudad, donde afirma que sufrió para mantener el ritmo del resto.

«Al principio sufrí bastante, pero con los entrenamientos frecuentes, cada año que pasaba sufría menos en las subidas y empecé a mejorar mis tiempos en los principales cerros de la ciudad», recordó.

Fue con la orientación del técnico Bernardinho, multicampeón con clubes y la selección brasileña de voleibol, y también amigo de la familia, que decidió convertirse en ciclista profesional.

Tras algunos años de experiencia, tomó la decisión de competir al más alto nivel y se mudó a Europa, cuna del ciclismo competitivo y sede de las mejores pruebas.

Después de incontables contactos y reuniones con profesionales del sector en busca de oportunidades, Tota fue convocada para competir por primera vez como profesional en una de las principales pruebas de Europa: la Vuelta a España.

«Vine aquí con la certeza de que quería quedarme. Si lograba sobrevivir a esa prueba, podría enfrentar cualquier cosa. Si hoy estoy a punto de iniciar el Tour de Francia, es gracias al apoyo de mucha gente que me abrió puertas y me ayudó», señaló.

Sobre sus expectativas para el Tour de Francia, Tota dice estar tranquila por contar con la experiencia de haber competido en las otras dos grandes pruebas.

El equipo femenino de Movistar ya se encuentra en la ciudad de Auray, lugar donde se presentarán las formaciones al público.