València, 8 jul (EFE).- El Gobierno valenciano ha pedido al Ejecutivo central que autorice una operación de endeudamiento, fuera del sistema del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de 1.816 millones de euros para pagar las facturas de gasto farmacéutico y de otros proveedores de servicios públicos esenciales antes de finalizar este mes de julio.
El Consell ha anunciado este martes la aprobación de esta operación afirmando que se ha visto «obligado a recurrir» a ella y que se trata de una cuestión «de voluntad política, de tener altura de miras» por parte del Gobierno de España, al que insta a autorizarla en la reunión del Consejo de Ministros del próximo día 15.
La operación de endeudamiento, que ha sido ya acordada con las entidades financieras, viene después de que este lunes, fecha que puso como límite el Gobierno valenciano, no se aprobara el FLA extraordinario.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se trabaja en medidas de contención del gasto desde todas las consellerias.