La carga de trabajo de los jugadores y el VAR, objeto de estudio en Football Board de UEFA

El árbitro Díaz de Mera (i) observa una jugada en el monitor del VAR, en foto de archivo de Mariscal. EFE

Madrid, 29 abr (EFE).- El Football Board de la UEFA, foro consultivo que integran exjugadores y entrenadores, celebró su reunión anual en la que acordó que los futbolistas deben tener tiempo suficiente de descanso entre temporadas y que es necesario que haya coherencia en las intervenciones del VAR.

Reunido en la sede de la UEFA en Nyon (Suizo) y presidido por el exjugador portugués y asesor de la UEFA Luis Figo, el “Football Board, hizo hincapié en la necesidad de coherencia en los casos en los que interviene el VAR, así como en las Reglas de Juego relativas al fuera de juego, las manos, los penaltis por ‘doble toque’ y la nueva regla de los ocho segundos para los porteros que retienen el balón.

Según informó la UEFA, también se debatió sobre la carga de trabajo de los jugadores y la causa de las lesiones en el fútbol, con acuerdo generalizado a favor de que los futbolistas deben disponer de tiempo suficiente al final de las temporadas para descansar y recuperarse antes de preparar la siguiente campaña.

Creado en 2023 para ofrecer una perspectiva independiente sobre temas relacionados con el fútbol, el “Football Board” planteó el año pasado la necesidad de un mayor respeto hacia los árbitros y los oficiales de partido y su recomendación desembocó en la introducción de la norma para que solo los capitanes hablen con los árbitros en las Reglas de Juego.

Junto a Figo, entre los asistentes a la reunión figuraron los entrenadores españoles Roberto Martínez y Rafa Benítez y extécnicos y jugadores como Oliver Bierhoff (Alemania), Fabio Capello (Italia), Petr Čech (Chequia), Rio Ferdinand (Inglaterra), Jürgen Klinsmann (Alemania), Michael Laudrup (Dinamarca), Roberto Martínez (España), Predrag Mijatović (Montenegro), Giovanni van Bronckhorst (Países Bajos), Patrick Vieira (Francia) y Rudi Völler (Alemania).

“Sus puntos de vista son siempre valiosos y muy apreciados, y contribuyen constructivamente a los importantes debates que hemos mantenido. Esta aportación nos ayudará a dirigir futuras mejoras que harán que el fútbol sea mejor, más justo y más atractivo para todos los implicados”, dijo Luis Figo tras el encuentro.

El danés Michael Laudrup, también exfutbolista de clubes como Barcelona y Real Madrid, destacó la importancia de mantener este tipo de conversaciones con la UEFA, justo una semana después del simposio de la UEFA sobre el VAR celebrado en Lisboa, con la participación de más de cien representantes del fútbol europeo.

En este se concluyó que antes del uso del VAR en las competiciones de la UEFA los árbitros cometían de media un error que cambiaba el partido cada 2,4 encuentros, cifra que hoy ha pasado a ser de uno cada 16 partidos.

“El fútbol nunca puede ser perfecto, así que es importante hablar sobre cómo podemos hacerlo mejor y que jugadores, entrenadores y árbitros puedan hablar, porque todos vemos las cosas de diferentes maneras, así que es bueno poder entendernos e impulsar el juego juntos”, indicó Laudrup.