Madrid, 5 may (EFE).- El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado este lunes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha iniciado una parada ordenada para identificar la causa de la alta temperatura observada en un cojinete de una de las bombas principales del sistema de recirculación, un problema ya solucionado.
La central estaba en proceso de subida de potencia, tras el arranque de la unidad y, debido a la necesidad de acceder al pozo seco, donde se ubican las bombas de recirculación, y dado que no es accesible durante la operación a potencia, el titular ha detenido el proceso de arranque e iniciado el proceso de parada ordenada.
Tras identificar que una de las válvulas del sistema de refrigeración de la bomba de recirculación no estaba abierta completamente, se ha abierto y la temperatura del cojinete de la bomba de recirculación se ha normalizado.
Después de solucionar la causa del problema, la temperatura del cojinete se ha normalizado, según ha informado el CSN en un comunicado.
El CSN ha declarado que “este suceso no ha tenido impacto alguno ni en la instalación, ni en los trabajadores ni en el medioambiente” y que “la planta se encuentra estable y los sistemas han actuado de acuerdo a diseño”.
Una vez solucionada la causa, el titular ha iniciado de nuevo el proceso de arranque y, con la información disponible hasta el momento, el CSN ha clasificado la situación con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), el más bajo, que supone que carece de significación para la seguridad.