Light
Dark
 

La central nuclear de Almaraz ultima documentación asociada al cese de explotación de su Unidad 1

Vista de las instalaciones de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), en una fotografía de archivo. EFE/EDUARDO PALOMO

Mérida, 30 sep (EFE).- La central nuclear de Almaraz en Cáceres entregará en menos de un mes la documentación asociada a la declaración del cese definitivo de explotación de su Unidad I, que se producirá el 1 de noviembre de 2027, han informado fuentes de esta instalación energética.

A finales del próximo mes de octubre, la Central de Almaraz entregará, como es preceptivo, dicha documentación al Consejo de Seguridad Nuclear.

No obstante, aún quedara un último paso: la comunicación al Ministerio de Transición Ecológica del citado cese definitivo de la actividad, la cual deberá ser remitida antes de marzo de 2026.

Al objeto de «preparar de forma segura y eficiente» la transición hacia el desmantelamiento de la central, que iniciará la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) en un plazo no superior a tres años después del cese definitivo de la Unidad II (octubre de 2028), la central de Almaraz ya trabaja con ese horizonte.

De hecho, expertos del grupo de Transición al desmantelamiento de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) han visitado recientemente la central de Almaraz para conocer los trabajos que se desarrollan de cara a la citada transición hacia el desmantelamiento.