Shanghái (China), 1 jul (EFE).- La película china de animación ‘Ne Zha 2’ puso fin este lunes a cinco meses de proyecciones en cines en el país asiático, donde su gran éxito la ha coronado como quinto filme más taquillero de la historia a nivel mundial, informa hoy el portal de noticias económicas local Yicai.
La obra ha recaudado más de 15.900 millones de yuanes (2.219 millones de dólares, 1.883 millones de euros), tan solo superada por ‘Avatar’ (2.900 millones de dólares), ‘Vengadores: Endgame’ (2.800 millones), ‘Avatar: El sentido del agua’ (2.300 millones) y ‘Titanic’, ligeramente por debajo de la marca de los 2.300 millones.
‘Ne Zha 2’ se estrenó el 29 de enero, primer día del Año Nuevo chino, principal época festiva del año en el país asiático y, por tanto, temporada alta para los cines chinos, que la recibieron como un soplo de aire fresco tras el desplome (-22,5 % interanual) de la taquilla en 2024.
Desde entonces, se ha convertido en la primera película en recaudar más de 1.000 millones de dólares en un solo mercado, el mayor éxito de animación de la historia -superando a ‘Del revés 2’- y el filme más visto en China, con 324 millones de entradas vendidas.
Tanto fue así que, si bien las proyecciones suelen durar un mes en los cines chinos, las de ‘Ne Zha 2’ fueron prolongadas hasta en cuatro ocasiones, la última de ellas el pasado 1 de junio.
‘Ne Zha 2’ y su precuela, ‘Ne Zha’ (2019), están basadas en una novela clásica china del siglo XVI llamada ‘Investidura de los dioses’.
La cinta narra cómo un niño, Ne Zha, nacido con poderes sobrehumanos, vuelve al ruedo -se dejó entrever que había fallecido en la primera entrega- para enfrentarse a un demonio mitológico una vez que los dioses buenos recomponen su alma utilizando hojas de loto.
La productora de la secuela, Enlight Media, ha prometido una tercera entrega «con estándares todavía más altos», y ya está negociando con diversas ciudades del país para construir parques temáticos inspirados en el universo de ‘Ne Zha’.
Según la web especializada The Numbers, ‘Ne Zha 2’ ha obtenido un 99 % de su recaudación de taquilla en el mercado chino, con el restante procedente de países como Malasia, Australia o Singapur.