La compañía de aguas Thames Water restringe el uso de mangueras en el sur de Inglaterra

Low water levels expose the dried reservoir bed at Lindley Wood Reservoir, Britain, 20 June 2025. On 12 June Yorkshire became the second region in England to move into drought status following the driest spring in 132 years, according to the Environment Agency. (sequía, Reino Unido) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN/Archivo

Londres, 11 jul (EFE).- La compañía británica Thames Water anunció este lunes que a partir del 22 de julio restringirá el uso de mangueras en cinco condados del sur de Inglaterra, debido al menor nivel de agua en el embalse de Farmoor, que abastece la zona.

La empresa explicó que la prohibición en partes de Swindon, Gloucestershire, Oxfordshire, Berkshire y Wiltshire se mantendrá en vigor «en función de la evolución del clima», «pues se necesitan lluvias prolongadas y abundantes» para que el río Támesis recupere su caudal.

Thames Water, que suministra sobre todo a Londres y el sur de Inglaterra, dijo que Farmoor, que recibe agua del Támesis, está a un nivel del 92 %, por debajo del promedio en esta época del año, debido al clima seco y cálido experimentado en las últimas semanas.

La dificultad para bombear y almacenar el agua, junto con el aumento de la demanda por el calor, motivan el veto temporal a las mangueras, afirmó.

La compañía Yorkshire Water prohibió también el pasado viernes temporalmente el uso de mangueras en los condados del norte y el centro de Inglaterra Yorkshire, North Lincolnshire y Derbyshire, por la caída del nivel de agua en los embalses locales.

La decisión de Thames Water se conoce cuando en la mañana de este lunes se levantó la alerta sanitaria ámbar impuesta el 11 de julio en buena parte de Inglaterra por los efectos de la tercera ola de calor de este año, que marcó temperaturas de hasta 34 °C.

Para los próximos días, la oficina meteorológica Met Office pronostica un ambiente más fresco, con fuertes lluvias en algunas zonas.

La Met Office publicó además este lunes su informe anual sobre el Estado del Clima en el Reino Unido, correspondiente a 2024, donde advierte de que los récord de temperatura y el tiempo extremo «suponen la nueva normalidad» en las Islas Británicas.