La compraventa de viviendas se dispara más de un 40 % y logra su mejor marzo desde 2007

Infografía de EFE sobre la compraventa de viviendas.

Madrid, 16 may (EFE).- La compraventa de viviendas se disparó en marzo un 40,6 % y contabilizó 62.808 operaciones, el mayor dato para este mes desde 2007, al calor de las bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este nuevo incremento, el más alto en lo que va de 2025, la compra de viviendas no crecía a un ritmo tan elevado desde octubre de 2024 y encadena así su novena subida consecutiva.

Si se compara con el mes anterior, febrero, las transacciones de vivienda suavizaron su subida al 5,2 %. Gracias a la pronunciada alza de marzo, las compraventas crecieron un 20,7 % en el primer trimestre del año.

La nueva sube un 64 % y la usada casi el 35 %

Por tipo de vivienda, las compraventas de vivienda nueva fueron las que más crecieron, un 64,2 %, con 14.562 operaciones, la cifra más elevada en un mes de marzo desde 2011.

Por su parte, las de segunda mano -que siguen siendo las más numerosas al concentrar casi el 77 % del total- crecieron en marzo un 34,8 % hasta las 48.246 unidades. Se trata del máximo en un mes de marzo desde que en 2007 comenzó la serie del INE, que elabora esta estadística a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad.

Por régimen de vivienda, la libre sumó en marzo 58.568 transacciones, más del 93 % del total, y se anotó una subida del 41 % interanual. En el caso de la protegida, las compraventas crecieron un 35,8 %, hasta las 4.240 operaciones.

Las compraventas crecen un 20 % en el primer trimestre

Con esta nueva subida, las compraventas crecieron un 20,7 % en los tres primeros meses del año y sumaron 183.140 operaciones, logrando el dato más elevado para un primer trimestre desde 2007.

La vivienda nueva fue la que más aumentó hasta marzo, un 36,9 %, mientras que la usada lo hizo en menor porcentaje, un 16,5 %.

Con respecto al mes anterior, febrero, las transacciones de vivienda suavizaron su subida al 5,2 %. Las compraventas de vivienda usada crecieron un 5,5 % en tasa intermensual, mientras que en el caso de la vivienda nueva el alza fue del 4,5 %.

Subidas de más del 60 % en cuatro comunidades

Por comunidades, las compraventas de vivienda crecieron en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra, donde se redujeron un 7,9 % interanual.

Los mayores incrementos se registraron en Castilla y León (66,1 %); País Vasco (65,1 %); Extremadura (62,7 %) y Castilla-La Mancha (60,2 %).

Por encima de la media figuraron también Andalucía (55,1 %); Murcia (53,5 %); Cataluña (52,3 %); Baleares (49,9 %); Cantabria (45,4 %) y Galicia (41 %). Entre los grandes mercados, en Madrid subieron un 24,6 %.

Más presión a la oferta y a los precios

Fotocasa cree que la actual inestabilidad geopolítica refuerza la percepción de la vivienda como un valor refugio, lo que puede traducirse en un repunte de la demanda y un incremento de las compraventas en próximos meses.

El portal, que ve en 2025 uno de los mejores años por operaciones, añade que las políticas que fomentan la compra como los avales ICO también impulsarán la demanda, lo que pondrá más presión sobre la oferta y hará que los precios sigan al alza.

Idealista destaca la fortaleza de la demanda, aunque indica que ésta no se ve correspondida con una oferta a su altura, lo que genera “enormes” tensiones en los precios, que en algunas ciudades como Madrid ya crecen por encima del 24 %, según sus datos.

Según su Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria, las agencias son optimistas de cara a las operaciones de compraventa en los próximos meses y más de la mitad de las consultadas prevé nuevas subidas de precios.